Ábalos: «No hay un discurso del miedo. Hay una posibilidad cierta de que la derecha sume»

José Luis Ábalos, momentos antes de la entrevista con este diario. / irene marsilla
José Luis Ábalos, momentos antes de la entrevista con este diario. / irene marsilla

José Luis Ábalos PSOE | El cabeza de lista del PSOE y secretario de Organización huye de la euforia y se decanta por renovar el pacto del Botánico en la Generalitat antes que por explorar un acuerdo con Ciudadanos

JC. FERRIOL MOYA VALENCIA.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos encabeza la candidatura de su partido al Congreso por la circunscripción de Valencia.

-Vistas las encuestas, ¿está todo hecho?

-Para nada, lo que cuentan son los votos. Somos muy prudentes con las encuestas. Tenemos precedentes de quien creía ganarlo todo y ahora puede ser cuarta fuerza.

-Esas encuestas dicen que pueden sumar con Podemos y con Cs.

-Nuestro objetivo es tener la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Hemos gobernado con 84 diputados y ahora queremos aumentar ese número para poder hacerlo con la autonomía necesaria.

-Para la investidura si se necesitan 176 votos. Usted apostó por el apoyo de Cs antes que el de los independentistas.

-Sí, porque la pregunta era A o B, no había otras alternativas. Y claro, siempre es preferible que no lo haga una fuerza política que no está por la unidad de España y que se interprete, como dice la propaganda de la derecha, que ese acuerdo lleva algún tipo de transacción.

-Y en la Comunitat, ¿usted sería más partidario de reeditar el Botánico o de un pacto, si es factible, con Cs?

-Hay que apostar por lo que ha sido una experiencia de gestión positiva. Así que creo que habría que renovar ese acuerdo. Hacer experimentos sin necesidad no lo veo.

-¿No resulta chocante que el PSOE intente alertar del miedo a las tres derechas cuando ninguna de las últimas encuestas le da mayoría a PP, Cs y Vox?

-No estamos haciendo un discurso del miedo. Lo que hacemos es plantear las alternativas de Gobierno que tiene España. Y sólo hay dos: la que representa el PSOE o la que representa la suma de las tres derechas. Hay una posibilidad cierta de que, como ocurrió en Andalucía, la derecha sume.

-Pero la alternativa es su gobierno Frankenstein.

-No ha habido gobierno Frankenstein. España necesita un gobierno sólido con proyecto político.

-¿Aunque algunas de sus iniciativas las apoye Bildu?

-Eso forma parte del relato interesado y bastante indecente de la derecha. El voto de Bildu sólo ha sido necesario en un Real Decreto.

-Bruselas advierte del riesgo de que España inicie un nuevo proceso de recesión económica y no se cree las previsiones del Gobierno.

-No es verdad. Las instituciones están coincidiendo con las previsiones de este Gobierno. Y si vamos a una recesión no es por España...

-Pero también afecta, y eso debería obligar a no elevar el gasto.

-Equilibrando con ingresos.

-¿Subiendo impuestos?

-Recaudando con más eficacia y generando nuevos impuestos a transacciones financieras o a la actividad de las plataformas digitales, o el de Sociedades. Lo inadmisible es bajar impuestos y vender que no vas a tocar nada en política social.

-¿Habrá indulto a los independentistas si son condenados?

-Primero hay que esperar a la sentencia. Además, el indulto lo tiene que pedir el interesado. No nos planteamos esa cuestión porque no forma parte de ninguna estrategia.

-¿Entiende aquellas palabras de Casado respecto a que el PSOE prefería pactar con quienes tienen las manos manchadas de sangre como un intento de taponar la fuga de votos por su derecha?

-Más allá de eso, la radicalidad en el mensaje obedece a que ellos están dirimiendo unas primarias en la derecha. Nosotros estamos en un proyecto para España con proyectos y desafíos muy importantes, y en el otro lado se dirime quién lidera ese espacio.

-¿Qué miedo tiene Sánchez a un cara a cara con Casado?

-Ninguno.

-¿Y entonces?

-El debate responde a la estrategia electoral. Casado necesita comparecer como la alternativa a Sánchez, porque no está claro. Su preocupación es aparecer como la alternativa de la derecha.

-Permítame la broma. ¿Ya ha dimitido el autor del 'Haz que pase'?

-Es el mismo que el de 'La España que quieres', y gustó mucho. Yo también puedo reírme mucho con el 'Valor seguro' del PP y no digamos ya con el 'Vamos' de Cs.

-Hablemos de reformar la financiación autonómica.

-En el programa de las 110 medidas aparece el compromiso del PSOE de abordar esta cuestión.

-¿Y condonar la deuda histórica?

-La Comunitat Valenciana ha sufrido un modelo deficiente de financiación y eso ha generado una deficiencia en sus infraestructuras y en sus equipamientos. Pero el tema es cómo compensamos un déficit prolongado en el tiempo. Habrá que abordarlo y encarar el tema de la deuda, con sensibilidad como la demostrada con la Marina.