Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El pleno de Les Corts: carteles de 'Yo paro' y sin conselleras ni 26 diputadas

El pleno de Les Corts: carteles de 'Yo paro' y sin conselleras ni 26 diputadas

Sí que asisten al pleno las diputadas del PP y de Ciudadanos

EFE

Jueves, 8 de marzo 2018, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts de este jueves, en el que se celebra la huelga feminista, cuenta con la ausencia en los bancos azules del Consell de la mitad del Ejecutivo valenciano (la vicepresidenta y las otras cuatro conselleras), y de las veintiséis diputadas los grupos socialista, Compromís y Podem.

Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y que finalizará una vez concluya esta, las diputadas del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, en los bancos del Consell están vacíos los escaños de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; de Sanidad, Carmen Montón; de Agricultura, Elena Cebrián; y de Vivienda, María José Salvador.

En su lugar hay colocados en los escaños carteles en los que se puede leer "consellera en huelga", "vicepresidenta en huelga" y "yo paro".

Carteles en Les Corts por el Día de la Mujer durante la intervención de Bonig.
Carteles en Les Corts por el Día de la Mujer durante la intervención de Bonig. Efe

Sin diputadas autonómicas

En toda la parte izquierda del hemiciclo no hay ninguna diputada autonómica, dado que han secundado la huelga feminista y no han acudido al pleno ni las doce diputadas socialistas, ni las diez de Compromís, ni las cuatro de Podem.

Sus escaños están ocupados también por carteles con los lemas "diputada en huelga" y "yo paro", y en el caso de los sillones de las diputadas de Podem pone la frase en valenciano "8m 24h. Huelga feminista".

La decisión de PP y Ciudadanos

En la parte derecha del hemiciclo sí que están las diputadas del grupo popular, que cuenta con once parlamentarias, y las de Ciudadanos, con cuatro. En ambos grupos, sus respectivas portavoces, Isabel Bonig (PP) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), son las que formularán la pregunta al president.

En el órgano que dirige las sesiones plenarias, la Mesa de Les Corts, falta la única mujer que forma parte de ella, la vicepresidenta Carmen Martínez, del PSPV-PSOE, a la que sustituye un cartel con el lema "jo pare".

Funcionarias en huelga

Varias funcionarias y trabajadoras del Parlamento autonómico se han sumado la huelga y se han concentrado a las puertas de la sede de Les Corts con una pancarta en la que se podía leer "las mujeres paramos el Parlamento".

La mayor parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios y ujieres que se encuentran en la Cámara autonómica portan lazos morados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios