Borrar
Ximo Puig, durante el discurso. Efe

Los deseos de Puig para 2018: crear empleo y recibir más financiación del Gobierno

El dirigente ha admitido que urge una solución para el problema catalán

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de enero 2018, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a pivotar sobre el leitmotiv de la necesidad de una financiación justa para la Comunitat Valenciana. El año que se celebra el 600 aniversario de la institución valenciana, su máximo responsable defendió la lealtad y esfuerzo de los valencianos, pero lamentó que el Gobierno central no haya cumplido con su palabra y haya dejado, una vez más, a la región en una situación financiera pésima. Los próximos meses son claves para el futuro de la Comunitat con la reforma del sistema de financiación. «Sabemos de dónde venimos y no queremos volver», ha adelantado el máximo responsable del Consell.

El dirigente ha admitido que urge una solución para el problema catalán, una crisis territorial sin precedentes en España, pero eso no puede ocultar las enormes desigualdades entre habitantes de diferentes territorios y el proceso de «recentralización», instrumento que se está utilizando para reducir el estado del bienestar. Ha reivindicado la «vía valenciana», con acuerdos con los partidos políticos –sólo el PP no fue a la manifestación por una mejor financiación– y con los empresarios en esa lucha por ver cumplidas las demandas. Los objetivos del bipartito son los siguientes: «trabajo, justicia social y financiación».

Puig ha mostrado su orgullo por los logros de la sociedad valenciana durante los últimos 365 días . «Juntos hemos propiciado un escenario de estabilidad, honradez y diálogo», ha presumido. Fruto de estas bases, la autonomía se ha convertido en refugio de las empresas y los bancos que buscan estabilidad tras el proceso soberanista. Y todo pese a la «falta de inversiones». El cambio de paradigma en la región ha permitido la creación de 190.000 puestos de trabajo, un ritmo que dobla la media española, según los datos del Consell.

El responsable del Gobierno autonómico ha hecho repaso de algunas de las medidas de su Ejecutivo, como la creación de empleo entre los jóvenes, las iniciativas para agilizar el pago de la dependencia y el plan de lucha contra la violencia de género. Puig ha defendido el apoyo a los agricultores por los problemas de escasez de agua. De igual modo, ha subrayado el esfuerzo del Consell por mejorar el sistema sanitario y terminar también con los barracones del sistema educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios