Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Logotipos difundidos ayer como nuevas imágenes de la formación nacionalista. lp
La dirección del Bloc rechaza la petición de retrasar el Congreso

La dirección del Bloc rechaza la petición de retrasar el Congreso

Las dos corrientes del partido reclaman desligar la renovación de la Ejecutiva de debates de más calado para los que piden mayor participación

BURGUERA

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valenciA. La pandemia ha modificado sustancialmente la concepción del VIII Congreso del Bloc. Se concibió como una especie de cónclave refundacional con aspiraciones a ampliar su influencia en el resto de Compromís. Sin embargo, tuvo que ser retrasado por la pandemia. Un año. Se celebrará a finales de junio con tantas incertidumbres que las dos corrientes internas, BiP y Mes, han reclamado rebajar su contenido. Habían pedido desligar la renovación de la Ejecutiva Nacional, algo en lo que no parece haber uns gran discusión en líneas generales, de los debates de mayor calado, las ponencias políticas y estatutarias, así como asuntos como un nuevo nombre, para lo cual reclamaban retrasar el Congreso, o en el caso de Mes, celebrar uno extraordinario más adelante, cuando la presencialidad pudiese garantizarse, algo que ahora se pone muy en cuestión a causa de la pandemia, lo que implica que, en vez de asambleario, el congreso vaya a organizarse a través de delegados. BiP hizo público ayer un comunicado en el que mostraban su malestar por la negativa de la dirección del partido de retrasar el Congreso.

Los críticos del Bloc denuncian que la dirección del partido mayoritario en Compromís «ha vuelto a vetar» el debate y votación de una de sus propuestas: el voto universal y telemático en el Congreso. Mientras, ayer se dieron a conocer los logotipos que el Bloc utilizará, lo que también ha generado inquietud entre algunos sectores de la militancia por considerar que no han sido consultados.

«No es nuevo que veten el debate de una de nuestras propuestas, es una práctica habitual», denuncia en un comunicado su coordinador, Vicent Fernàndez i Capilla, comparándolo con el veto del PSOE a crear una comisión de investigación sobre la monarquía. Pero BiP garantiza que si se las «veten diez veces» las presentarán otras diez, porque «no puede ser que ni siquiera dejen la posibilidad de elegir». «O sí o no a lo que dice la dirección, esa es la idea que tiene de la democracia interna la actual ejecutiva del partido», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios