Diputados parados, sin cuenta y con deudas en el súper

Diputados parados, sin cuenta y con deudas en el súper

Cada una de las 99 señorías se toma la obligación de la transparencia a su manera

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

En la declaración de bienes de los 99 diputados de Les Corts Valencianes hay un mundo de peculiaridades. Cuestiones por descubrir y algunas muy alejadas de la rutina de cualquier ciudadano de a pie. Hay señorías que no tienen ni una sola cuenta corriente para ingresar o gastar, parlamentarios que quizá deban guardar su dinero debajo del colchón, personas que no tienen ni una libreta para seguir sus movimientos. Hay políticos que declaran por exceso y otros que lo hacen por defecto. La plantilla para rellenar la declaración de bienes es clara en todos sus apartados. Les Corts trata de que sea lo más sencilla posible. Ni por esas. Uno de los problemas más llamativos es que no existe unanimidad en la manera de completar los campos, la anarquía predomina y más de uno intenta disimular sus pertenencias para que se conozca poco de su patrimonio. Una legislatura más, en Les Corts Valencianes se vive una transparencia desequilibrada. Al margen de esquivar las normas, hay peculiaridades muy significativas en la confesión económica de muchos diputados valencianos de la Cámara regional.

Diputados. PP, PSPV Y Compromís

¿Dónde ingresan la nómina?

Lo de la exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas es sorprendente. Carece de deudas pero tampoco tiene cuenta corriente. La socialista Sandra Martín es otra que carece de una libreta bancaria para actualizar. Son las peculiaridades de sus señorías en las declaraciones de bienes que entregan en la Cámara autonómica. ¿Dónde ingresan la nómina de diputadas? Lo mismo le pasa a José Muñoz, que ni aporta cuentas ni el tipo de inmueble que tiene ni el porcentaje que posee ni a qué se deben sus 130.000 euros de pasivo. Es como una declaración interruptus.

Patricia García. Ciudadanos

Tres coches y sin saber sumar

Tres coches tiene Patricia García de Ciudadanos. Un C3 Aircross (9.380,225 euros), un Opel Zafira (3.000 euros) y un Honda Civic (1.000 euros). La valoración conjunta es de 13.380 pero para su señoría es de 9.780,225.

Pilar Lima. Unides Podem

Cuenta en un banco sostenible

Pilar Lima, la diputada de Unides Podem, tiene los 16.400 euros que declara en Triodos Bank, una entidad sostenible y ética. Un perfil propio de su partido. El banco asegura que utiliza el dinero para lograr un cambio ambiental, cultural y sostenible.

Ana Vega. Vox

Una moratoria de la hipoteca

La portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Ana Vega, pidió una moratoria para el pago de su hipoteca. Lo hizo a través de una línea ICO. La parlamentaria debe de este crédito 3.275 euros. Esta línea de ayuda consistía en aplazar el 50%de las cuotas de la hipoteca durante dos años. A Ana Vega todavía le quedan por pagar 84.926 euros de su vivienda en Alicante.

Mercedes Caballero. PSPV

Cuatro acciones del Levante UD

Mercedes Caballero es granota confesa

Nathalie Torres. Compromís

No cobra; 124.000 euros de deuda

Uno de los casos más curiosos es el de una diputada que no asegura que no cobra ni un sólo euro, que no refleja trabajo ni público ni privado y que no especifica si tiene alguna cuenta corriente. Tan sólo reconoce a granel 23.538 euros en bienes de naturaleza no inmobiliaria y que acumula un pasivo de 124.105 euros. Una declaración a estudiar la de la diputada de Compromís Nathalie Torres García.

Estefanía Blanes. Unides Podem

La única caravana de Les Corts

Es propiedad de Estefanía Blanes (Unides Podem). Una Tec Travel Bird 510 del año 2010 y valorada en 3.000 euros. Es como esas de toda la vida, para ir enganchadas al coche y ahorrarse la búsqueda de un hotel.

Graciela Ferrer. Compromís

Una deuda de 815 euros

Graciela Ferrer, de Compromís, tampoco se caracteriza por la transparencia. Da sólo cifras sin datos. Carece de propiedades. Su deuda es mínima, 815 euros.

Manuel Pérez Fenoll. PP

El diputado al 50%

Pérez Fenoll, exalcalde de Benidorm, tiene muchas cosas pero sin el dominio absoluto. Más de una decena de inmuebles, participaciones, una embarcación y varios vehículos... pero sólo una mitad.

Vicent Arqués. PSPV

Un préstamo privado ante notario

Al alcalde de Alfàs del Pí, Vicent Arqués (PSPV), alguien le tiene que haber prestado dinero a nivel privado. Lo tiene firmado ante notario por valor de 28.000 euros. Se desconocen las condiciones ni quién es el prestamista. ¿Le cobrarán intereses?

Miguel Barrachina. PP

El tractor de Barrachina

Es la joya de la corona en Les Corts. Un Massey Ferguson -son todos rojos- valorado en 10.000 euros.

J.L. Aguirre. Vox

La unit link de Aguirre

Es el único diputado que reconoce tener una 'unit link'. Un producto financiero de moda para competir con los fondos de inversión y con una alta rentabilidad. José Luis Aguirre (VOX) tiene en esta cuenta 6.283,57 euros.

Carles Esteve. Compromís

La moto, de segunda mano

Para que no hayan dudas, el parlamentario de Compromís Carles Esteve ha querido dejar claro que la Yamaha X-Max que tiene -una de las motos con más pedigrí en el sector scooter- está valorada en 3.000 euros y es de segunda mano.

Ernest Blanch. PSPV

Una cuenta con cero euros

El castellonense Ernest Blanch (PSPV) declara una cuenta en Bankia con cero euros. Lo que no pone es si la entidad le penaliza.

Ana Barceló. PSPV

La suma errónea de Barceló

La consellera tiene 95.000 euros en cuentas y 5.000 en vehículos. Sin especificar. La suma total para Ana Barceló es 95.000+5.000=95.000. La operación, obviamente, está mal resuelta.

Cristina Cabedo. Unides Podem

Una declaración con una sola cifra

La secretario primera de la Mesa, Cristina Cabedo (Unides Podem), es un misterio. Ni casa ni deudas ni cuentas. En su declaración sólo hay una cifra: 71.030,84 euros en bienes no inmobiliarios. La transparencia brilla por su ausencia.

Josep Ramon Nadal. Compromís

400 euros por canciones

La Gossa Sorda no da para vivir. Al menos así se desprende de la declaración de bienes del diputado de Compromís Josep Ramon Nadal, que declara 400 euros en ingresos por la participación en las canciones del grupo. El dinero que le llega proviene de la Sociedad General de Autores. No tiene ni vivienda ni deudas.

Laura Soler y Vicent Soler

Grandes inversores en bolsa

Laura Soler acaba de llegar a Les Corts desde el Ayuntamiento de Alicante. Puede ser la parlamentaria con la cartera de acciones más diversificada. La socialista tiene participaciones en el Banco Sabadell (398 euros), Iberdrola (721 euros) y en otras firmas como Ferrovial, FAES Farma, Santander, Zardoya y Gamesa con un valor que ronda los 10.000 euros. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, es otro de los que cuenta con una importante cartera de acciones. Tiene 105.800 euros en el BBVA. Participa en eléctricas como Endesa (1.286 euros), en Telefónica (2.434 euros) y en petroleras como Repsol (7.600 euros). Soler es uno de los miembros del gobierno valenciano más transparente en su declaración de bienes.

David Muñoz. Vox

Un Golf como única posesión

Un Volkswagen Golf V 1.6 como única posesión. Es lo que tiene David Muñoz de Vox. Un vehículo valorado en 1.500 euros. Sin cuentas corrientes, sin vivienda y sin garaje. Eso sí, tiene una deuda por el mismo valor que el coche, lo que no especifica es si es para pagar el vehículo, si se la debe a un banco o a un familiar.

Concha Andrés. PSPV

Los 29,35 euros de intereses

La socialista Concha Andrés quiere ser tan exacta que reconoce el cobro de 29,35 euros en intereses por una de sus cuentas bancarias. El viernes dejó Les Corts.

Vicente Fernández. Ciudadanos

Barco, Porsche y 17 inmuebles

Vicente Fernández (Ciudadanos) ya ha sido protagonista en los medios de comunicación por su ingente patrimonio pero siempre hay que pararse en su declaración de bienes. Tiene un porcentaje total o parcial en 17 inmuebles, dispone de una embarcación de recreo y de un Porsche Boxter con 18 años de antigüedad, una de las joyas de la casa alemana. Sólo falta saber si es descapotable. Sin duda, el mejor coche de la Cámara.

Diputados PP

Números redondos en el PP

Algunos diputados del PP tienen la habilidad de cerrar sus cuentas en números redondos. Da igual lo que sumen: cuentas, vehículos o acciones. Nunca hay picos ni calderilla. Juan Carlos Caballero (40.000 euros), Alfredo Castelló (45.000 euros), María José Catalá (26.000 euros), José Císcar (115.000 euros) y Elisa Díaz (60.000 euros) van a la cifra exacta. Quizá deban aprender de su compañera Eva Ortiz que, aunque no suma el total, sí especifica muy bien el valor de su Mercedes y los céntimos de sus cuentas. Las declaraciones parece que las hayan hecho en serie.

José A. Rovira. PP

Sin trabajos con la administración

El popular José Antonio Rovira declara que es el administrador único de la sociedad Rojo Inver SL, que gestiona el patrimonio familiar -padres y hermana-. Asegura que no percibe ninguna remuneración por ello, ni siquiera en forma de dietas y para que no haya dudas, Rovira es claro en la declaración: «La sociedad no mantiene ni ha mantenido relación comercial alguna con las administraciones públicas». Su participación en la empresa es del 2,46%.

Carmen Robles. Compromís

La única diputada en paro

Carmen Robles, de Compromís, es la única parlamentaria que señala en su declaración que su última percepción económica es la prestación por desempleo. Además, tiene un Citroen Berlingo valorado en 7.250 euros y todos sus bienes no inmuebles suman 3.977 euros. Aquí hay algo que falla porque la suma no es correcta.

Rosa Pérez Garijo. Unides Podem

708.630 euros sin pistas

Rosa Pérez Garijo, diputada y consellera, es sin duda una de las políticas más pudientes de la Comunitat. Declara un rosario de inmuebles con un dominio pleno. Llama la atención una propiedad rústica con un valor catastral de 83,36 euros. La líder de Esquerra Unida tiene un global de bienes no inmuebles por valor de 708.630,93 euros. Lo único cuantificado es un Nissan X-Trail por 2.500 euros y no hay más pistas sobre cuentas bancarias, cuántas tiene y dónde están abiertas. Además, y por error, tiene en el pasivo la misma cantidad que en el apartado segundo. En realidad, Pérez Garijo carece de deudas.

Sabina Escrig. PSPV

Crédito al consumo en Carrefour

La socialista Sabina Escrig no quiere ocultar nada y por eso en el pasivo reconoce que tiene un crédito al consumo de 1.214 euros en el supermercado Carrefour para un pago aplazado. La lista de la compra también cuenta.