Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. reuters/andrea comas
117 diputados del PP llevan  al Constitucional la Ley de Mancomunidades del Consell

117 diputados del PP llevan al Constitucional la Ley de Mancomunidades del Consell

El recurso impulsado por la Diputación de Alicante considera que la norma «enmascara» el intento de aprobar las comarcas al margen del Estatuto

JC. FERRIOL MOYA

Miércoles, 16 de enero 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un total de 117 de los 133 diputados nacionales del PP han firmado ya el recurso que se interpondrá mañana jueves ante el Tribunal Constitucional contra la ley valenciana de mancomunidades. La iniciativa de los populares, impulsada por la Diputación de Alicante y coordinada por la diputada nacional Belén Hoyo, considera que la norma infringe la autonomía provincial, vulnera la normativa básica estatal que regula la creación de comarcas y avanza en la creación de «estructuras de país», en línea con la ruta independentista de Cataluña, aseguran fuentes populares.

La norma contra la que se presenta el recurso tiene por objetivo «fomentar el desarrollo de las mancomunidades y de los municipios, configurando a estas como un eje básico en la prestación de servicios a los ciudadanos, mediante el desarrollo de una auténtica cultura asociativa como base para incrementar la eficiencia y eficacia de dicha prestación y como una referencia básica para las políticas de la Generalitat y el resto de administraciones de la Comunitat Valenciana», según se señala en su exposición de motivos.

El texto de la ley, aprobada el pasado mes de octubre, hace continuas alusiones a las comarcas. El artículo tres de la norma prevé por ejemplo que las mancomunidades de la Comunitat Valenciana podrán solicitar ser calificadas de ámbito comarcal, siempre que su ámbito territorial se inscriba dentro de una de las demarcaciones territoriales contenidas en el anexo de la ley. Y esas referencias a las comarcas constituyen uno de los aspectos sobre los que se centra el recurso de los populares.

La diputada Belén Hoyo se ha encargado de coordinar el recurso desde el Congreso

La regulación en la ley de esas 'mancomunidades calificadas de ámbito comarcal', supone, de facto, la división comarcal de la Comunitat, creen los populares, que recuerdan que una división de este tipo sólo se puede realizar a través de una ley de Les Corts que debe ser aprobada por la mayoría de dos tercios y previa consulta a los municipios, lo que evidentemente no se ha hecho.

El PP entiende, por tanto, que esta ley vulnera la normativa que tanto la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local como el Estatuto de Autonomía recogen respecto a la constitución de las comarcas. «Con esta norma, el Consell ha querido, de manera irregular, constituir la comarca a través de la regulación de la mancomunidad para evitar la cualificadísima mayoría parlamentaria que requiere la primera», señalan las fuentes consultadas por este diario.

Con la norma que propone 'mancomunar comarcalizando' -en afortunada expresión de un cargo popular-, el gobierno del Botánico «persigue crear nuevas estructuras de país y desterrar la provincia como elemento vertebrador del Estado en el marco del proceso de catalanización de la Comunitat Valenciana que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra», consideró el mismo dirigente popular.

Por otro lado, la ley de mancomunidades deja dudas en relación con su constitucionalidad, toda vez que con la misma «se está atacando además la autonomía provincial, un principio recogido y protegido por la Constitución Española, al imponer a las diputaciones determinadas obligaciones.

La nueva norma obliga a las instituciones de ámbito provincial a «integrar necesariamente» las mancomunidades en todas sus líneas de subvención y que estas participarán en todas las convocatorias de ayudas y subvenciones, aunque estén dirigidas específicamente a los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios