Borrar
El diputado de Compromís Josep Bort. IRENE MARSILLA
El diputado que acompañó a Sudáfrica a los bomberos no optará a la reelección

El diputado que acompañó a Sudáfrica a los bomberos no optará a la reelección

Bort renuncia a repetir de edil de Compromís en Albuixech, aunque desde la coalición se da por hecho que irá a las primarias autonómicas

JC. F. M.

Viernes, 25 de enero 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Josep Bort no volverá a optar a la alcaldía de Albuixech en representación de Compromís. La coalición anunció ayer que el también diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial ha cedido el paso a José Tamarit, que será el candidato de la formación a la alcaldía de este municipio. Concejal desde 1999, la decisión de Bort supone un primer paso para abandonar la política provincial -los diputados son elegidos de forma indirecta y es poco probable que un cargo que da un paso atrás en política municipal vaya a mantener la condición de diputado provincial-.

La decisión de Bort llega tras una legislatura de provincial plagada de polémicas. Junto a la gestión del conflicto con los bomberos, que han protagonizado más de una movilización contra el diputado responsable del área, el dirigente de Compromís ha tenido que hacer frente a dos situaciones llamativas, que han provocado que los grupos de la oposición reclamaran su dimisión del cargo.

La primera tiene su origen en la polémica generada por la publicación, por este diario, de unas imágenes en las que aparecía el vehículo particular de Bort subido en el elevador del parque móvil del consorcio provincial de bomberos, ubicado en la avenida Peset Aleixandre. Bort no lo tuvo fácil para encontrar una explicación a lo que, a juicio de varios diputados provinciales, incluso del equipo de gobierno, constituyó un inequívoco uso de medios públicos para un fin privado: la reparación de su coche. El diputado alegó que el vehículo en cuestión había sufrido una avería y que fue un mecánico del parque móvil el que, por propia iniciativa, decidió subirlo al elevador para comprobar su estado. La propia corporación provincial abrió un expediente para corroborar lo sucedido aunque terminó archivándolo.

Más tarde, Bort protagonizó un insólito viaje a Sudáfrica, para acompañar a los dos equipos valencianos del consorcio provincial que participaban en el campeonato mundial de excarcelación de heridos en accidentes de tráfico. Este diario desveló ese viaje, que le habían acompañado sus hijas y también los realizados en 2015 a Portugal, y 2017, a Rumanía, para acudir a los mismos certámenes. Los grupos volvieron a pedir la dimisión del diputado aunque éste aseguró que parte de ese viaje correspondían a sus vacaciones.

Fuentes de la formación nacionalista dieron ayer por hecho que Bort se presentará como candidato a las primarias autonómicas, de la misma forma que ya ha anunciado que lo hará la también diputada Pilar Moncho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios