Borrar
La ahora diputada Cristina Gabarda, en una imagen de archivo. efe
Una diputada de Ciudadanos, condenada por llamar «corrupto» a otro del PP

Una diputada de Ciudadanos, condenada por llamar «corrupto» a otro del PP

El juez atribuye a Cristina Gabarda un delito de injurias grave con publicidad y la sentencia a pagar 4.380 euros

J. SANCHIS

Sábado, 18 de mayo 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Apenas 24 horas después de la sesión constituyente de Les Corts Valencianes, una de las integrantes del grupo de Ciudadanos tiene ya problemas con la justicia. Cristina Gabarda, diputada por Castellón, ha sido condenada por un delito de injurias graves contra el también parlamentario del PP Miguel Barrachina.

La diputada se enfrenta al pago de 4.380 euros (2.880 por la multa y 1.500 en concepto de indemnización) a Barrachina además de las costas. La sentencia del juzgado de Lo Penal número 4 de Castellón ha impuesto a Gabarda la pena de «ocho meses de multa, con cuota diaria de doce euros y responsabilidad penal subsidiaria privativa de libertad para caso de impago».

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2015, dos días antes de las generales. Cristina Gabarda, en ese momento diputada provincial en Castellón, publicó en su cuenta de Facebook un fotomontaje con la cara de Barrachina vestido de preso y se le acusaba de estar imputado por corrupción.

El PP pide a Cantó que tome medidas contra la nueva diputada autonómica

Según Gabarda, colgó la imagen por error y en cualquier caso subrayó que sólo estuvo visible cuatro minutos. El juez califica esta versión de «poco verosímil» y recoge el relato de Barrachina «que se sintió ofendido e indefenso al no poder negar con inmediatez la imputación de corrupción», ya que se entraba en la jornada de reflexión.

Para el magistrado, «hubo clara intención de injuriar» y desecha la versión de Gabarda al creer «no lógica» que se tratara de un error como argumentó la parlamentaria de Ciudadanos. El juez considera, en cambio, que se produjo una difusión de la noticia y califica de insuficiente la disculpa que le ofreció a Barrachina en privado.

El magistrado ha tenido presente que el diputado popular ofreció a Gabarda la posibilidad de evitar el juicio con una rectificación en un comunicado de prensa que le envió con requerimiento notarial en el que señalaba que la diputada de Ciudadanos había mentido al colgar el montaje, una opción que Gabarda rechazó alegando que era un suicidio político. En la sentencia justifica que es un caso de injurias grave, «ya que imputar a un políticos ser corrupto es grave» porque si algo estigmatiza «ante la sociedad es vincularlo a un caso de corrupción».

Los estatutos de Ciudadano señalan que la condena, una vez firmen, es una infracción grave que conlleva la pérdida de la condición de afiliada.

Ante ello, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Elena Bastidas, pidió ayer al Síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que «tome medidas contra su nueva diputada Cristina Gabarda». Para Bastidas, si Ciudadanos no adopta decisión «se demostrará que habla mucho y hace poco y da pábulo a la difusión de mentiras para sacar rédito político» y añadió que «la formación de Cantó debuta en Les Corts de la peor manera si no rectifica y da ejemplo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios