Borrar
Toni Gaspar, a la izquierda, aplaude a Jorge Rodríguez. Efe
La Diputación de Valencia pone fecha para elegir a Toni Gaspar como nuevo presidente

La Diputación de Valencia elegirá a su nuevo presidente el 17 de julio

Los grupos que forman el equipo de gobierno de la corporación provincial -PSPV, Compromís, EU y València en Comú- ya avanzaron su decisión de respaldar al candidato socialista Toni Gaspar

EUROPA PRESS

VALENCIA

Martes, 10 de julio 2018, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia celebrará el próximo 17 de julio el pleno en el que se elegirá al nuevo presidente de la institución tras la renuncia del socialista Jorge Rodríguez a causa de su detención y posterior puesta en libertad con cargos en la operación Alquería, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo en la empresa pública Divalterra.

Los grupos que forman el equipo de gobierno de la corporación provincial --PSPV, Compromís, EU y València en Comú-- ya avanzaron su decisión de respaldar al candidato socialista Toni Gaspar, diputado de Hacienda y alcalde de Faura, para que se convierta en el nuevo máximo responsable de la institución. De hecho, a excepción del PSPV, ninguna de estas formaciones propondrá candidato a la presidencia de la Diputación.

Ese mismo día, antes del pleno de elección del presidente, tendrá una lugar una sesión en la que tomará posesión la persona que ocupará el puesto de diputado de Rodríguez, quien, además de a la presidencia, ha renunciado a su acta en este organismo.

La fecha ha sido anunciada este martes a los medios de comunicación tras la junta de portavoces de la institución reunida de manera extraordinaria para cerrar los pasos que debe dar la corporación a raíz de la operación Alquería.

Han intervenido la presidenta en funciones y vicepresidenta primera, Maria Josep Amigó (Compromís) --en nombre del equipo de gobierno--, la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, y la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris. Amigó ha aseverado que todos están de acuerdo en el calendario. «Tenemos una hoja de ruta para ir cumpliendo», ha apostillado.

Antes de designar a su nuevo presidente, el próximo jueves, 12 de julio, la Diputación celebrará otro pleno en el que tomará en consideración la renuncia de Jorge Rodríguez, anunciada por él mismo la semana pasada.

Para la misma jornada se ha programado un consejo de administración de Divalterra en el que se producirá el cese de los cogerentes y del secretario de este órgano: Agustina Brines, ya cesada por Compromís, el del PSPV, Xavier Simó, y Jorge Cuerda, todos ellos detenidos también en 'Alquería'.

El calendario anunciado se completa con otra cita, la del 24 de julio, cuando está previsto que se lleve a cabo el primer pleno ordinario de la Diputación valenciana después de estos cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios