Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga

La Diputación presenta un plan de ayudas que repartirá 117 millones en dos años

Gaspar remarca que con esta apuesta la corporación provincial evita que la ejecución presupuestaria se vea lastrada el año electoral

E. P.

Viernes, 9 de febrero 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El diputado de Hacienda de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, presentó ayer el Plan Estratégico de Subvenciones de la corporación provincial, un documento que recoge ayudas que pone a disposición de municipios, instituciones y otras entidades para 2018-2019, por las que repartirá 117.279.760 euros a los ayuntamientos en 93 líneas de subvención directas.

Este «catálogo», tal y como señaló Gaspar ayer en la presentación del Plan en rueda de prensa, dedica la mitad de todo su volumen inversor a las tres líneas más grandes, repartidas en 35 millones del Plan SOM de Servicios y Obras Municipales; más de 20 millones de fondo de cooperación municipal -para el que la Generalitat invertirá otros 20 millones- y más de 12 millones en programas municipales de servicios sociales generales, para los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, ya que a partir de esa cifra dependen de la Generalitat.

El resto de líneas, entre las que se incluyen cooperación internacional, asesoramiento municipal, memoria histórica o cultura, entre otras, tendrán una partida «más pequeña». Gaspar también explicó la novedad de los presupuestos de este año, en los que los planes de SOM, caminos y bienes muebles e inmuebles pueden incluir la subvención para 2018-2019 si así lo eligen los ayuntamientos, ya que es «opcional».

El diputado indicó que es «muy operativo» para los vecinos al facilitar la ejecución de las obras «más complicadas». En este sentido, recordó que esta decisión tuvo su «primera experiencia» en la legislatura anterior y «todo el mundo la acogió bien», ya que «neutraliza» el año electoral que «lastraba la ejecución presupuestaria de los ayuntamientos y la Diputación», sostuvo Gaspar. El responsable de Hacienda aseguró que el nuevo plan «refuerza el liderazgo de la Diputación en su apuesta por unas instituciones más transparentes, en sintonía con lo que viene exigiendo a las administraciones públicas la Sindicatura de Comptes». En este sentido, ha destacado que han tratado de «cambiar el rumbo del transatlántico» que es la corporación provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios