Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez. Irene Marsilla
La Diputación plagia del Rincón del Vago

La Diputación plagia del Rincón del Vago

El examen para optar a cuatro plazas de periodista calca literalmente fragmentos de los test incluidos en la famosa web | Al menos el 10% de las preguntas de una oposición provincial proceden de un portal de internet para estudiantes copiones

BURGUERA

VALENCIA.

Viernes, 2 de marzo 2018, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una oposición de la Diputación de Valencia está inspirada en preguntas de 'El Rincón del Vago', un portal de internet que, como su propio nombre indica, está destinado a los holgazanes. La web ofrece contenidos de todo tipo y son muchos los docentes de toda España que desde hace años lamentan el gran número de alumnos que actualmente acuden a ese rinconcito de plagiadores con el fin de ahorrarse la molestia de realizar un trabajo escolar o académico. Esa gandulería se ha extendido a otros ámbitos. En el caso de la institución que preside el socialista Jorge Rodríguez, alcanza a los encargados de confeccionar el examen de acceso a cuatro plazas de periodista, para el cual se utilizaron preguntas que aparecen en el portal de internet más apreciado por los haraganes.

Varios de los interrogantes planteados, incluidas las tres respuestas posibles a cada los enunciados, se copiaron de 'El Rincón del Vago'. Quizá para ser fiel al espíritu de la web, el encargado de confeccionar el examen demostró un grado de indolencia matrícula de honor: copió las preguntas y las respuestas tal cual. Eso sí, las tradujo del castellano al valenciano para el cuestionario en lengua autóctona. Algo es algo.

Más del 10% de las 70 preguntas del cuestionario que suponía el primer ejercicio de la oposición libre de cuatro plazas de técnico/a de comunicación y relaciones informativas son un fiel reflejo de la web. Más de un centenar de personas se presentaron al examen, celebrado el pasado 10 de febrero en el Aulario III de la Universitat de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez.

Preguntas y respuestas aparecen copiadas tal cual, literalmente, sin ni siquiera utilizar sinónimos

El pasado martes se publicó la lista de aspirantes que han aprobado el primer ejercicio: cinco. No superaron el examen más de un centenar. Entre los cinco aprobados aparece el nombre de una exconcejal de Alcoi del PSPV, que figura también como parte del organigrama de los socialistas valencianos y que actualmente está contratada por el ayuntamiento alcoyano que continúa en manos del PSPV. Fuentes de la Diputación de Valencia, preguntadas por el «ruido» que ha generado el examen y los resultados señalan que «hemos puesto un examen exigente, de verdad, difícil, como toca».

«Había mucho temario, y en cuestiones legales era complejo. Se ha realizado un proceso de selección riguroso», indican a este periódico desde la corporación, fuentes que también aseguran que el test estaba preparado por «profesores universitarios». Vistas las preguntas, parece que los docentes emplearon poco tiempo y utilizaron la página web de 'El Rincón del Vago'. LAS PROVINCIAS se puso ayer en contacto con una de las aspirantes, que obtuvo una de las mejores notas, quien mostró su estupefacción al conocer de dónde habían salido alguna de las preguntas. «Era un examen raro», señaló la candidata.

En un comunicado emitido por la Diputación sobre el proceso, se indicó que en el cuestionario se valoraría «el dominio teórico de cada aspirante sobre el temario, con preguntas que se elegirán de forma aleatoria de entre las aportadas por todos los miembros del órgano de selección, en un sorteo que se efectuará inmediatamente antes de la celebración del ejercicio». El comunicado prosigue: 'Este proceso rompe con la idea de que la comunicación en las instituciones públicas está vinculada al amiguismo', aseguró Sergi Pitarch», periodista citado por la corporación como uno de los «'avalistas' de este proceso de selección (firmó convenios de colaboración con la Diputación cuando ocupó la presidencia de la Unió de Periodistes), «que también cuenta con el visto bueno de los sindicatos», siempre según la corporación.

De las 70 preguntas, al menos ocho aparecen en los test de 'El Rincón del Vago'. Por ejemplo, en la prueba de la Diputación, numerada como el enunciado número 47, se interroga: «¿Cómo se denomina el guión radiofónico?»... y da tres opciones: «A- Escaleta; B- Guión de radio; y C- Se envía a control». Esa misma pregunta aparece en la web que rinde tributo a la vagancia, concretamente en el test XIV, pregunta 8, presentada exactamente igual, si bien 'El Rincón del Vago' ofrece cuatro posibles respuestas: 'Guión de radio', 'escaleta', 'guión' y 'no tiene un nombre específico'. Excepto la cuarta acepción, todo lo demás se calca en la oposición, literalmente, sin ni siquiera intentar disimular con sinónimos y sin emplear la palabra 'guion' como se recomienda actualmente, sin tilde. La Diputación copió hasta los acentos. Este periódico se puso en contacto con la corporación provincial para poner en su conocimiento la curiosa coincidencia entre su examen y los test de 'El Rincón del Vago', lo que la institución considera anecdótico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios