La Diputación de Castellón suma a la CEV en la política contra la despoblación

José Martí. / lp
José Martí. / lp

La corporación y la patronal coinciden en la apuesta por el desarrollo económico de las zonas deshabitadas a través de proyectos energéticos

EP

castellón. La Diputación de Castellón y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) trabajarán de forma conjunta para combatir la despoblación impulsando la creación de riqueza en las zonas de interior de la provincia, según se traduce de la reunión mantenida ayer entre el presidente de la corporación provincial castellonens, el socialista José Martí, y el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, en el transcurso de un encuentro celebrado ayer en el que también estuvo presente el presidente provincial de la CEV en Castelló, Sebastián Pla.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar sinergias que ayuden a crear actividad económica e industrial en el ámbito rural. La viabilidad de estos objetivos será mucho mayor si se opta para la reactivación de los parques eólicos y si se apuesta de forma decidida por la energía solar. El problema del paulatino incremento de zonas deshabitadas en el territorio autonómico se ha convertido en uno los asuntos a los que los gobiernos del Botánico pretenden poner el foco. A principios de este mes, el presidente de la Generalitat hace un llamamiento a la acción coordinada entre administraciones para evitar el abandono rural en la toma de posesión de la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeanette Segarra.

Además de los problemas de las zonas de interior de Castellón, el presidente y los dirigentes de la CEV también han abordado otros asuntos que afectan al conjunto de la provincia castellonense, como el necesario impulso a la construcción del Corredor Mediterráneo «para que las naranjas y los productos cerámicos puedan ganar competitividad en los mercados europeos».

José Martí y Salvador Navarro han señalado que es necesario que las instituciones y la sociedad en su conjunto apuesten de forma decidida por la formación profesional, «que se debe mejorar y prestigiar, para poner solución al problema de falta de mano de obra cualificada que en la actualidad se observa en algunos sectores». En esta primera toma de contacto con los representantes de la patronal autonómica valenciana, Martí mostró su deseo de colaborar con los distintos actores de la sociedad civil de la Comunitat «para activar todas las sinergias que ayuden a mejorar la competitividad de la provincia de Castellón y la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos».