Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Laurentino Ceña, durante una de sus intervenciones. Efe

Marlaska justifica el cese de Pérez de los Cobos por la «remodelación» de la Guardia Civil

El ministro del Interior rechaza «injerencias» en la investigación judicial del 8-M y agradece la labor del número dos del cuerpo, que ha dimitido hoy por «falta de sintonía» con sus jefes

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de mayo 2020, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado la decisión de cesar ayer al coronel Diego Pérez de los Cobos en la «profunda renovación» que se está llevando a cabo en la cúpula de la Guardia Civil y ha descartado la versión, dada por fuentes del instituto armado, de que el exjefe de la Comandancia de Madrid no informó a sus superiores sobre el informe judicial de la causa del 8 de marzo.

Grande-Marlaska ha valorado el historial «ejemplar» de Pérez de los Cobos en la lucha contra el terrorismo, pero ha considerado que la decisión de cesarlo es «razonable, normal, de reconstitución de nuevos equipos dentro del ámbito de máxima confianza que se plantea un dirigente político en un ámbito concreto». Y ha sostenido que la crisis sanitaria paralizó en marzo determinados cambios que ahora se han retomado con el beneplácito de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Sobre el informe de la Policía Judicial en la causa del 8-M, una unidad adscrita a la comandancia que dirigía hasta ayer Pérez de los Cobos, el ministro ha asegurado que no tiene el polémico documento que señala al Ministerio de Sanidad y ha añadido que «no ha habido injerencias» en el trabajo de los agentes elegidos por la juez Carmen Rodríguez-Medel para llevar a cabo las pesquisas. «Llevo 30 años ejerciendo como juez y sé de sobra y respeto el trabajo de la Policía Judicial adscrita a una investigación», ha recordado.

Sobre la dimisión hoy del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, el ministro ha asegurado que su relevo «ya estaba diseñado, y él era conocedor», y ha agradecido su «excelente» labor como responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), el máximo cargo militar del cuerpo tras la directora Gámez, la civil elegida en enero pasado para dirigir la Guardia Civil.

Fuentes de la institución, no obstante, han señalado que los motivos de la salida de Ceña son la «falta de sintonía» con la cúpula ministerial y las «ultimas decisiones» tomadas por Grande-Marlaska, esto es, el cese fulminante de Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza».

Desavenencias

Precisamente, detrás de esta decisión está el citado informe incriminatorio presentado la semana pasada por la Policía Judicial en la causa bierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un delito de prevaricación (declarará el próximo 5 de junio).

Las desavenencias surgieron por la negativa del coronel Pérez de los Cobos a dar información a sus superiores sobre la presentación de dicho informe y la marcha de las pesquisas. Tras conocer la destitución de Pérez de los Cobos, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid mandó un escrito a Interior en el que advertía de que actuaría si se confirman las razones de esta decisión del ministro, ya que, recordó, la Policía Judicial tenía orden de informarle solo a ella de la evolución de la investigación.

La salida ahora de Laurentino Ceña agrava la crisis abierta entre la Guardia Civil e Interior. Ayer el coletivo profesional que representa a los mandos criticó con dureza en un comunicado la destitución de Pérez de los Cobos, quien fuera coordinador del dispositivo para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El teniente general Ceña tendría que haberse jubilado el pasado 23 de marzo al cumplir 65 años, pero acordó con Interior permanecer en su cargo hasta el próximo 2 de junio, como ha admitido el ministro Grande-Marlaska. Por lo tanto, ha tomado la decisión de irse antes de la fecha pactada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios