Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Rafael Tabarés. LP
Dimite el dos de Innovación y agranda la fuga de altos cargos del Botánico

Dimite el dos de Innovación y agranda la fuga de altos cargos del Botánico

El secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, dimite y se convierte en la novena salida del Consell en seis meses

Marta Hortelano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva baja en las filas del Consell. El hasta ahora secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, dejará este viernes de ser número dos del área que dirige Carolina Pascual, por motivos personales. El cese, que se producirá a petición propia, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se produce tras las desavenencias internas surgidas en el seno de este área. Fuentes de Universidades aseguraron que el ambiente era insostenible desde hace meses porque las partes implicadas no se habían terminado de adaptar. La salida de Tabarés se une a las otras ocho que hasta la fecha se han producido en el Consell. De hecho, ha habido ya fugas en las consellerias de Agricultura, Vicepresiencia y Políticas Inclusivas, Vicepresidencia segunda y Vivienda, Justicia y Transparencia.

Según reconocen fuentes del departamento de Pascual, las cosas con el ahora exsecretario autonómico estaban mal desde hace tiempo. De hecho, el hasta ahora titular de Universidades no acudía con frecuencia a las reuniones de los consejos de dirección de la Conselleria y su sintonía con el resto del equipo no era la mejor. De hecho, las desavenencias más importantes surgieron en la elaboración del presupuesto del departamento y las tiranteces fueron especialmente notables con el subsecretario de Innovación, José Villar.

Rafael Tabarés atendió a este periódico para confirmar su dimisión y aseguró que su salida va más allá de los motivos personales. «El silencio podría ser la respuesta más inteligente y elegante, pero hay un compromiso de explicación y transparencia con la ciudadanía que explicaré en un artículo». El ya exalto cargo, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, aseguró que si fuera por su «parte emocional» no se iría nunca. Pero la decisión estaba tomada. Preguntado por si considera que el área de Universidades ha tenido poco peso en detrimento de la Innovación, prefirió no entrar en el fondo del asunto.

Su salida suma ya la novena baja en el seno del Botánico desde que echó a andar, en el mes de julio. Algo que preocupa a Tabarés. «Me voy preocupado por el presente y futuro del Gobierno. Los retos están ahí y es necesario hacerles frente».

Fuentes oficiales de la Conselleria de Innovación evitaron valoraciones y se limitaron a confirmar la noticia. El departamento de Carolina Pascual ha sufrido numerosas turbulencias desde su creación. De hecho, la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2020 a punto estuvo de causar la baja de la propia consellera, por la pérdida de partidas y de competencias en favor de Economía Sostenible. Además, el departamento ha tenido numerosos vaivenes con la ubicación de su sede de Valencia, que a día de hoy aún no se ha resuelto.

La salida de Tabarés se une a la de Miquel Lorente en Economía, a la de la directora general de Diversidad Funcional, Ana María Hernández y el de Portavocía Ferran Puchades, a la de Lorena Sanz, responsable de Emergencia habitacional, a la de Ignacio Blanco en Transparencia, a la de Antoni Llorente como subsecretario de Juticia, a la del también subsecretario de Agricultura, Josep Bernal. Además, en Trasnparencia también salió la directora de gabinete de la consellera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios