Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Dimas Vázquez. LP
El PSPV expulsa a Dimas Vázquez, el alcalde de Sueca que pactó con PP y Ciudadanos

El PSPV expulsa a Dimas Vázquez, el alcalde de Sueca que pactó con PP y Ciudadanos

Los socialistas también abren expediente de expulsión a los 5 concejales que le han secundado

EFE

SUECA

Sábado, 15 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección provincial del PSPV-PSOE ha acordado abrir un expediente de expulsión del partido a su candidato a la alcaldía en el Ayuntamiento de Sueca (Valencia), Dimas Vázquez, después de que éste haya sido elegido este sábado alcalde con los votos del PP y de Cs.

El candidato socialista Dimas Vázquez ha sido elegido como nuevo alcalde de Sueca al recibir el apoyo de 11 de los 21 ediles que forman el pleno: los seis de su grupo, los tres del PP y los dos de Ciudadanos en una sesión que ha estado marcada por la tensión. Pese a las amenazas de expulsión lanzadas desde la dirección del PSPV, Vázquez y sus cinco ediles han llevado adelante este pacto que arrebata la alcaldía a Raquel Tamarit de Compromís.

Reacción del PSPV

El PSPV-PSOE y Compromís habían reclamado que el pacto del Botànic, alcanzado por estas dos formaciones en la Generalitat Valenciana, se replicara en los municipios, y se comprometió a expulsar a aquellos concejales de sus formaciones que recibieran el apoyo de un partido de derecha para lograr la alcaldía en una localidad donde ambas pudieran pactar.

Fuentes del PSPV han informado a EFE de su decisión de expulsar a su candidato a la alcaldía a Sueca y a los concejales que le han secundado en la decisión de pactar con el PP y Cs, por «omitir las directrices referidas a pactos con la derecha».

Dimas Vázquez ha sido elegido nuevo alcalde de Sueca con los seis votos de los concejales del PSPV, los tres del PP y los dos de Ciudadanos.

PP y Cs dan la alcaldía al PSPV frente a Compromís

El pacto que LAS PROVINCIAS anunció el pasado jueves se cumplió y el socialista Dimas Vázquez es el nuevo alcalde de Sueca después de conseguir once votos, el suyo propio y los de sus cinco ediles, los tres del PP y los dos de Ciudadanos. La confirmación del pacto se produjo pese a las amenazas de expulsión lanzadas desde la dirección del PSPV. En concreto, desde el PSPV-PSOE confirmaron este sábado que han abierto expediente de expulsión tanto a Dimas Vázquez como para el resto de concejales socialistas que han apoyado el acuerdo con los ediles del PP.

Dimas Vázquez fue investido con el apoyo del PP después de que este jueves la subcomisión bilateral entre PSPV-PSOE y Compromís sobre los pactos locales acordase que, en caso de que la candidatura de alguno de los dos partidos recibiera por acción (con un pacto firmado con la derecha) o por omisión (con los votos) la alcaldía, las dos formaciones políticas iniciarían expedientes sancionadores de expulsión a sus concejales.

Tras ser elegido alcalde, Vázquez afirmó, en referencia a esta cuestión que en primera instancia se deben a los ciudadanos y después a las siglas políticas. Añadió que era imposible pactar con Compromís, formación que le reconoció que ni hubieran sentado con ellos en caso de sumar los apoyos suficientes con el grupo independiente GISPM, que apoyó la candidatura de la hasta ayer alcaldesa, Raquel Tamarit, quien se quedó en diez apoyos.

El momento más tenso del pleno, que incluyó aplausos por parte de seguidores de uno y otro bando, se produjo cuando Tamarit acusó a Vázquez de «cobarde» y de no dar la cara. El ya alcalde afirmó que si no contestó a llamadas fue porque estaba trabajando en su labor docente. En la misma sesión se confirmó que, por ahora, sólo Cs formará parte del gobierno, aunque Vázquez se mostró dispuesto a ofrecer áreas de trabajo a todos los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios