Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Cuándo es la Diada de Cataluña y qué se celebra: los tramos independentistas

Cuándo es la Diada de Cataluña y qué se celebra

En los últimos años el Día de Cataluña ha sido acaparado por los grupos independentistas, pero el programa de actos es mucho más completo

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 5 de septiembre 2019, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diada de Cataluña es lo que se conoce tradicionalmente como el Día de Cataluña. Se celebra el 11 de septiembre, día en el que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Es el día de la Fiesta Nacional de Cataluña y es la fiesta oficial desde 1980. Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors.

Desde 2004 el acto principal de la Diada es un acto institucional a cargo de la Generalidad de Cataluña, que se celebra en el Parque de la Ciudadela. El acto cuenta cada año con artistas invitados que se suman a la celebración con su música.

Reivindicación independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho en los días previos a la Diada un llamamiento a la «desobediencia civil» si la sentencia del «procés» no es absolutoria y ha precisado que será una respuesta pacífica en la que los trabajadores «tienen todo el derecho a convocar una huelga general».

En su primera intervención pública en Madrid, Torra ha insistido durante un desayuno informativo que «si la sentencia no es absolutoria, no la aceptaremos y actuaremos en consecuencia y todos los derechos que nos sean negados los volveremos a ejercer. Lo volveremos a hacer, más allá de multas, inhabilitaciones o amenazas».

Aunque no ha querido detallar en qué se traducirá esa desobediencia civil, Torra se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana sabrá «dar una respuesta en profundidad» por lo que si es condenatoria «lo último que haremos será abocarnos a unas elecciones», convocatoria que ha dado por descartada.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Torra ha hablado de «una nueva etapa» en la que se «jugará activamente» porque «llegarán más juicios» y, en definitiva, se dará una respuesta «de país».

«O nos plantamos y abrimos una nueva etapa de fortalecer las instituciones y tener un horizonte claro para el ejercicio de la autodeterminación o es muy complicado», ha dicho.

El presidente catalán no ha querido precisar más sobre lo que hará la Generalitat el día después de que se conozca la sentencia del «procés» pero ha dejado claro que será una reacción «crítica y exigente, de desobediencia civil y no violenta, y eso es lo que nos encontraremos encima de la mesa».

Y ha explicado que el 11 de septiembre, con la Diada, ya habrá un anticipo con «una gran »movilización« en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios