El PP denuncia el trasvase de ayudas a la industria para el presupuesto de À Punt

Enrique Soriano, presidente de la televisión, y Empar Marco, directora general, en Les Corts. / EFE
Enrique Soriano, presidente de la televisión, y Empar Marco, directora general, en Les Corts. / EFE

Los populares rechazan que se admita la enmienda que aporta un millón a la televisión a través de ayudas para los sectores productivos

B. F. VALENCIA.

El PP considera que los partidos que integran el Consell (PSPV y Compromís) intentan mejorar el presupuesto de À Punt por la puerta de atrás del presupuesto de la Generalitat para 2019. El portavoz de Industria del grupo popular en Les Corts, Vicente Casanova, acusó ayer al Ejecutivo autonómico de «reducir» ayudas a la industria para «engordar» a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), a la que ha calificado de «Tele Oltra», en relación a su proximidad a Compromís, coalición que lidera la vicepresidenta de la Generalitat.

El diputado del PP señala a través de un comunicado que la enmienda 1.397 a los presupuestos de la Generalitat para 2019, «forzada a última hora», constituye un «verdadero atropello al Reglamento de Les Corts», al crear una nueva línea para la financiación de la CVMC en un programa ( el de Política Industrial) «que nada tiene que ver con la televisión de (Mónica) Oltra y (Ximo) Puig, cuyas líneas presupuestarias están y deben estar» en la sección de Presidencia, departamento que hasta ahora ha tutelado el desarrollo de la actividad de À Punt.

Casanova considera que la Mesa de la comisión de Hacienda de Les Corts «debería inadmitir, por tanto, dicha enmienda, porque no se puede crear una línea para la televisión valenciana dentro del Programa de Política Industrial». Anunció que su grupo reclamará esa inadmisión en la próxima comisión de Hacienda del jueves, «antes de iniciarse el debate de las enmiendas» de la sección de Economía. «Además de no tener ningún encaje en dicho programa, la enmienda pretende dotar ese millón de euros adicional a À Punt restándoselo a la línea que prevé subvenciones y ayudas para la implantación del Plan Estratégico Industrial de la Comunitat Valenciana».

Los populares consideran que esas ayudas «deben destinarse a apoyar a los sectores productivos, tales como el cerámico, el mueble, el juguete, el mármol o el mueble». Sin embargo, entienden que «está claro» que a Puig y Oltra «les importa más el autobombo de su tele que la apuesta por la modernización de los diferentes sectores de nuestra Comunitat». Casanova lamenta que «desde el gobierno del Botànic una vez más, por tercer año consecutivo, han dejado abandonados a los sectores productivos y, en particular, a los sectores industriales, como evidencian las nulas cifras de ejecución presupuestaria».

La última información contable disponible, según Casanova, a fecha 12 de noviembre, «muestra que para Política Industrial, a punto de acabar el año 2018, se han pagado cero euros, un 0% de los 128,4 millones presupuestados. Ahora, para 2019, quitan un millón de euros porque, al fin y al cabo, no lo ejecutan. Pero lo que ya es inaceptable es que lo destinen a 'Tele Oltra' y además lo hagan de forma tan burda, trampeando al Reglamento».

Más

 

Fotos

Vídeos