Las declaraciones institucionales de Les Corts pasan de siete a 79 en una legislatura

EFE

valencia. Las declaraciones institucionales de Les Corts han alcanzado ya una cantidad suficiente como para convertirse en un hito. Al margen de la calidad de los pronunciamientos, el número de los mismos no ha dejado de merecer, durante toda la legislatura, la atención de los matemáticos de la actividad parlamentaria. Difícil alcanzar en el futuro unos baremos tan desenfrenados. Frente a las siete declaraciones institucionales de la primera legislatura, en esta ya van por 79, cifra que supera la suma de todas las leídas en las tres legislaturas anteriores (un total de 70). En una docena de años, con casi media docena de presidentes de Les Corts, nadie leyó tanto ni tantas veces como el actual presidente, Enric Morera, un auténtico experto ya.

Desde 1983, Les Corts han utilizado en 259 ocasiones esta figura que necesita unanimidad para prosperar, por lo que las de esta novena legislatura, iniciada a mediados de 2015, representan el 30,5% del total de los 35 años de historia de Les Corts democráticas. A tenor del entusiasmo con que se siguen presentando, pues en el último pleno se leyeron de nuevo varias, es posible que en cuatro años se aprueben un tercio de todas las realizadas en los años de democracia.

La proliferación de las declaraciones institucionales es interpretada por los grupos parlamentarios de distinta manera. Algunos consideran que es una muestra de que hay una mayor capacidad para acordar, pero para otros supone que se está desvirtuando esta figura.

«Me parece un absoluto disparate. Antes las declaraciones institucionales eran algo extraordinariamente solemne, cada año se aprobaban unas pocas sobre temas de absoluto interés general; ahora se utilizan para contentar a cualquier colectivo, con la consecuente devaluación», indica el portavoz socialista, Manuel Mata.

 

Fotos

Vídeos