Les Corts Valencianes abren la legislatura más plural

Les Corts Valencianes abren la legislatura más plural
Txema Rodríguez

La Cámara celebra su sesión constitutiva y cierra ya la Mesa definitiva para toda la legislatura con Morera como presidente

- BURGUERA y ARTURO CERVELLERAValencia

Promesas y juramentos del cargo de 99 diputados de las ideologías más variadas tras un discurso reivindicando la financiación y el autonomismo.

Nunca antes en Les Corts, que acaba de iniciar su sesión constitutiva, había reunido tanta diversidad ideológica. Tras el discurso de Vicent Soler, que ha presidido la Mesa de Edad por ser el diputado menos joven y que ha centrado su discurso en defender el autonomismo y la financiación de la Comunitat, los 99 diputados han jurado o prometido su cargo.

En esa fórmula se ha evidenciado la aparición de un nuevo grupo parlamentario, Vox, y la total diversidad ideológica que ahora queda representada en la Cámara. Juramentos por Dios y por España, con la mano en la Biblia, por parte de Vox, promesas por la lucha feminista (desde Podemos) o por imperativo legal (Compromís). De todo ha habido en una asunción del cargo tras el cual se ha iniciado la votación para elegir al presidente de Les Corts. Ahí también ha habido sorpresa: junto a Enric Morera (el candidato de Compromis para repetir al frente de la Cámara y pactado con el tripartito) se ha presentado la candidatura de José María Llanos, el portavoz de Vox.

Enric Morera vuelve a ser investido presidente de Les Corts

Enric Morera ha vuelto a ser investido presidente de Les Corts. El que fuera el máximo representante de la Cámara valenciana durante los últimos cuatro años ha logrado obtener una segunda vez la confianza de los diputados electos y ha tomado posesión de su cargo en el primer pleno de la X legislatura.

Junto a Morera han sido nombrados el resto de miembros de la mesa tal y como estaba previsto. La socialista María José Salvador es ya la vicepresidenta primera de la Cámara, el popular Jorge Bellver es vicepresidente segundo, la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo es secretaria primera y el parlamentario de Ciudadanos Luis Arques es secretario segundo.

Morera no ha sido el único candidato que se ha presentado ya que José María Llanos, líder de Vox, ha intentado optar al cargo. Pero el pacto entre los partidos de izquierda ha asegurado una mayoría de 52 de los 99 votos para Morera mientras que Llanos tan solo ha logrado 10 votos. Esta situación evidencia que ni PP ni Ciudadanos le han respaldado ya que se han emitido 37 votos en blanco.