Quién es David Duke, el exlíder del Ku Klux Klan

David Duke. /Abc.com
David Duke. / Abc.com

David Duke es mundialmente reconocido por sus declaraciones y libros polémicos y por defender la preservación de la herencia blanca

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

David Duke Ernest ha saltado hoy a la fama en España por haber felicitado a Vox: «En Andalucía empieza la Reconquista». David Duke, historiador, activista y escritor, es además un político que fue el líder y 'Gran Mago' del Ku Klux Klan, la organización nacionalista blanca de Estados Unidos. Nacido en Tulsa, Oklahoma (EEUU) el 1 de julio de 1950, es mundialmente reconocido por sus declaraciones y libros polémicos, que defiende la preservación de la herencia blanca europea y la civilización occidental.

En 2007 David Duke visitó España y estuvo en Madrid, Barcelona y Valencia. En la capital del Turia lanzó mensajes racistas y antisemitas en la sede de Alianza Nacional ante sesenta jóvenes de estética «skin head» y arropado por las banderas de España y de Estados Unidos.

Fue miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana y ex representante republicano del Estado de Luisiana, fue candidato en las primarias presidenciales en 1988 y 1992. Ha sido también fundador del White Youth Alliance, agrupación supremacista blanca estadounidense.

Más información de Vox

David Duke sostiene que «todas las personas tienen un derecho humano fundamental para preservar su propia herencia cultural» y está a favor de la segregación racial voluntaria. Es un acérrimo crítico del Estado de Israel con relación a sus vecinos del Medio Oriente y Occidente, quien califica eso como «opresión sionista». Además, sostiene que la agenda mundialista y la globalización erradicarán las identidades nacionales, la cultura y la diversidad humana.​

En 2007, iba a presentar en la Librería Europa, situada en Barcelona, su libro El supremacismo judío, pero finalmente el acto fue suspendido por la justicia, al incurrirse en delito de apología del racismo.

Uno de los actos del Ku Klux Klan.
Uno de los actos del Ku Klux Klan. / LP

A finalees de la década de 1960, según el perfil sobre el escrito en la Wikipedia, Duke conoció a William Luther Pierce, líder la organización nacionalista blanca y antisemita Alianza Nacional, que dejaría una influencia durante toda su vida. Duke se unió al Ku Klux Klan (KKK) en 1967 y en 1970, formó un grupo estudiantil blanco llamado White Youth Alliance (Alianza de Jóvenes Blancos), que fue afiliado al Partido Nacionalsocialista del Pueblo Blanco. El mismo año, en protesta por la presentación del activista de los derechos civiles William Kunstler en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Duke apareció en una manifestación con uniforme nazi.

Se doctoró en historia en el Interregional Academy of Personnel Management de Ukrania con la tesis «Zionism as a Form of Ethnic Supremacism» (Zionismo como una forma de supremacismo étnico).

En 2015, los medios de comunicación publicaron que Duke respaldaba la nominación presidencial de Donald Trump para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Duke respondió diciendo que actualmente no respaldaba a Trump, que personalmente no se mostraba de acuerdo con muchas posturas del candidato, como el apoyo de Trump hacia Israel, pero que era el mejor de todos con respecto a su postura migratoria. Es más, afirmó que él votaría por Trump como una acción estratégica. Por eso, en febrero de 2016 pidió a los oyentes de su programa de radio apoyar la candidatura de Trump, pues estaría en juego el futuro de los norteamericanos de raza blanca y votar en contra del candidato sería una traición a la herencia europea de los blancos.

 

Fotos

Vídeos