Dalmau rescata la Agencia del Cambio Climático que impulsó Podemos

PSPV y Compromís se abstuvieron en la votación de la iniciativa la pasada legislatura aunque terminó aprobándose

A. DE JUAN

valencia. Los partidos firmantes del acuerdo del Botánico (PSPV; Compromís y Unidas Podemos) se apostó por llevar a cabo medidas para frenar el cambio climático. Esta lucha se materializó, entre otras cosas, en la fundación de la Agencia del Cambio Climático, impulsada por Podemos en la negociación de los presupuestos del 2018. Su creación contó con el respaldo del PP, único grupo parlamentario que votó a favor de la enmienda (aunque semanas después desde la formación aseguraron que por un fallo) mientras los socios de Podemos, PSPV y Compromís, se abstuvieron.

Pero a pesar de que la iniciativa salió adelante en Les Corts este organismo nunca llegó a constituirse, entre otras cosas por el debate entre los socios. Compromís pedía que la agencia dependiese de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que ellos encabezan pero la formación morada era partidario de otras vías.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda , Rubén Martínez Dalmau, anunció ayer que recuperará la Agencia de Cambio Climático. El dirigente explicó que el Consell luchará contra la emergencia climática, reconociendo los derechos de la naturaleza en el Estatuto e implementando un 'contrato verde'. Asimismo anunció que impulsará la Agencia Valenciana del Cambio Climático, por lo que pidió al resto de formaciones una política «constructiva».

Este movimiento podría generar nuevas tensiones entre los socios ya que las competencias en materia de medio ambiente continúan en manos de Compromís aunque Podemos aspira a que el organismo dependa de la vicepresidencia que encabeza Dalmau.