Dalmau propone reformar el Estatut y crear una empresa pública de energía

El candidato de Unides Podem-EU a la Generalitat apuesta por escuelas infantiles públicas y por integrar la salud dental en la Seguridad Social

A. CERVELLERA

Valencia. Rubén Martínez Dalmau, el candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, presentó ayer el programa autonómico de la coalición que lidera de cara a las elecciones autonómicas del 28 de abril. Una propuesta que tiene como principales novedades la reforma del Estatut de autonomía y la creación de una empresa pública de energía.

Dalmau no eligió un lugar cualquiera para este acto sino el jardín botánico de Valencia. El escenario donde se firmó el pacto de legislatura junto al PSPV y Compromís y que dio nombre al acuerdo. El candidato incidió en que es necesario una reforma del Estatut para introducir diferentes medidas como la limitación de mandatos para no estar en un mismo cargo público más de ocho años o eliminar los privilegios de los expresidentes, entre otras cosas. Otra medida que resultó novedosa es la creación de una empresa pública que ofrezca energía limpia a precios asumibles y ofrecer dentistas públicos gratuitos.

El dirigente de Podemos explicó, junto la número dos de la lista por Valencia, Rosa Pérez Garijo, que este programa busca «superar las limitaciones» de esta legislatura «de reparación» e ir «mucho más adelante» en asuntos a los que el Consell del Botànic les ha faltado, a su juicio, «valentía» para aplicarlos. Por ello, recordó la apuesta de su partido para formar parte del Ejecutivo valenciano y comenzar a gestionar si se reedita un acuerdo de izquierdas. «A nosotros no nos tiembla el pulso» para aplicar medidas que la gente necesita, porque «no estamos financiados por los bancos» y «no obedecemos ni a las cloacas del Estado ni a los poderes fácticos», destacó Dalmau en un intento de diferenciarse de PSPV y Compromís.

El programa también contempla medidas como la creación de escuelas infantiles gratuitas, integrar la salud bucodental en la seguridad social, la reversión de servicios, una nueva ley electoral o que las comisiones de investigación de Les Corts se puedan aprobar con el apoyo de sólo un tercio de la Cámara.