Dalmau ofrece rehabilitar las viviendas vacías en zonas rurales que se cedan para alquiler social

EP

valencia. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, prevé impulsar en las próximas semanas la creación de un inventario, a través de los ayuntamientos, para facilitar la cesión de viviendas vacías en zonas rurales a familias en alquiler social a cambio de su rehabilitación. Este departamento también trabaja en la creación de la 'Plataforma en Xarxa', un portal web con información y ofertas de viviendas disponibles para alquiler y compra. La intención de esta plataforma es hacer pública y poner en conocimiento la oferta de vivienda en las zonas rurales.

Para el vicepresidente, estas iniciativas «ayudarán a revitalizar el sector de las transacciones inmobiliarias, que desde hace unos años va de capa caída en las zonas rurales de la Comunitat». Estas propuestas se incluyen en la acción coordinada del Consell contra la despoblación y los desequilibrios territoriales. El podemista Martínez Dalmau subrayó la apuesta por favorecer el ahorro y la eficiencia energética de los hogares en los entornos rurales, que permitirá «mejorar la calidad de vida» de las personas que viven en ellos.

El mundo rural se caracteriza por tener edificaciones «muy envejecidas» y que, por tanto, necesitan adecuarse para ser energéticamente sostenibles, manteniendo la arquitectura tradicional de estas zonas, según el vicepresidente de la formación morada, quien mantiene que desde su departamento, de nueva creación tras las elecciones del pasado mes de abril se está trabajando decididamente en el diagnóstico de las carencias y necesidades que hay en el mundo rural para establecer las líneas estratégicas de desarrollo territorial 2020-2030 para el fomento del ahorro y la eficiencia energética de los hogares.

«Estos programas de rehabilitación integral y adecuación a la normativa nos ayudarán a hacer frente a los problemas de pobreza energética existentes en el mundo rural. Un nuevo enfoque que aprovechará para proporcionar una imagen del mundo rural más verde, sostenible y viable», explicó Rubén Martínez Dalmau.