Martínez Dalmau se opone a Intu Mediterrani por ser «un macroproyecto»

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau./EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. / EFE

El vicepresidente de la Generalitat argumenta que el futuro centro daña el medioambiente y perjudica al pequeño comercio

L. P. C. / EPValencia

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, manifestó este lunes que no cree «en los grandes macroproyectos» como el del gran centro comercial Intu Mediterrani, proyectado en Paterna, «y menos en lugares donde lo hay que hacer es apoyar el pequeño comercio y cuando afectan enormemente al medioambiente».

En este sentido, Dalmau sostuvo en una entrevista a Europa Press que «lo que no podemos hacer es que los clientes acaben yéndose a otro lugar donde hay mayor precariedad en el trabajo y donde estamos invadiendo zonas que tendrían que ser zonas protegidas».

Desde su punto de vista, en este momento de «transición verde y lucha contra el cambio climático y la precariedad social, las políticas tienen que ir destinadas a apoyar al pequeño comercio, al autónomo, a la gente que todos los días tiene que levantarse temprano para abrir su persiana», remarcó.

No obstante, puntualizó que «eso no implica que no tengamos que ser innovadores» en la búsqueda de «formas para aumentar el empleo y en un plan de choque contra el paro». En este sentido, Dalmau señaló que son «preocupaciones» que están en el Consell «pero nunca en detrimento de la dignidad de las condiciones de trabajo ni de lugares protegidos ambientalmente o que merecen de protección».

La empresa Intu Eurofund presentó el pasado mes de julio un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, que pasó a llamarse Intu Mediterrani tras el rechazo de la primera propuesta en septiembre de 2016 por parte del Consell después de recibir una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Frente al anterior proyecto de Intu, el nuevo reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, sus promotores ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola.

Los promotores del centro ya pidieron «respaldo» a la patronal de la Comunitat Valenciana ante el «bloqueo sistemático e injustificado» al proyecto por parte del Consell.

En una carta enviada al presidente de la CEV, Salvador Navarro, el consejero de Intu, Salvador Arenere solicitó su «respaldo e intermediación» ante el Gobierno valenciano, después de que la Conselleria de Medio Ambiente remitiese un escrito al Ayuntamiento de Paterna en el que planteaba inadmitir el nuevo proyecto de la empresa. Arenere recuerda que llevan desde 2012 trabajando en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna, con una inversión prevista de 860 millones de euros que «supone la principal inyección económica en la Comunitat de los próximos años».

El alcalde de Paterna pide «respeto» y «responsabilidad»

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pidió «respeto» ante «un proyecto sostenible, dinamizador de la economía, generador de mucho empleo y regenerador del territorio» ante las declaraciones realizadas por el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, sobre Intu Mediterrani.

Sagredo, en un comunicado, reclamó al conseller de Unidas Podemos que tenga en cuenta que se trata de «una de las mayores inversiones extranjeras previstas en la Comunitat». Por ello, la primera autoridad de Paterna emplazó a Dalmau a una reunión para mostrarle el nuevo proyecto. El alcalde recordó que «se trata de una iniciativa privada en terrenos 100% privados» y añadió que supondría la «creación de más de 8.000 empleos».

Sagredo señaló que «el proyecto sigue con la hoja de ruta marcada para su instalación en Paterna, subsanando los requerimientos técnicos que se le planteen desde las administraciones competentes de realizar los procedimientos necesarios para el desarrollo del complejo comercial».