Borrar
El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el jefe de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido (i), durante los actos de celebración del día de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). EFE/Alejandro García
La cúpula de los Mossos abandona «ofendida» el acto de la Guardia Civil en Cataluña

La cúpula de los Mossos abandona «ofendida» el acto de la Guardia Civil en Cataluña

El jefe de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido, advirtió de que «combatirá sin tregua ni pena» a quienes «recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror»

efe

Jueves, 10 de octubre 2019, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cúpula de los Mossos d'Esquadra y responsables de la consellería de Interior de la Generalitat catalana abandonaron este miércoles la celebración de la Patrona de la Guardia Civil «ofendidos» por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido.

Fuentes del departamento han confirmado a Efe que el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, no acudieron al refrigerio posterior al acto oficial, aunque sí lo hicieron a los discursos de Garrido y del Director General del instituto armado, Félix Vicente Azón.

Los dirigentes catalanes abandonaron el evento antes de tiempo porque se sintieron «molestos» por el contenido de las palabras de Garrido, quien advirtió de que «combatirá sin tregua ni pena» a quienes «recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror».

En concreto, han señalado las mismas fuentes, los mandos policiales y de Interior se sintieron «ofendidos» al considerar que la Guardia Civil aludió de forma velada en sus discursos al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana, ambos procesados por rebelión y a la espera de juicio en la Audiencia Nacional.

En el fragmento del discurso que ha molestado a los Mossos, la Guardia Civil celebraba haber contribuido a la investigación judicial tanto en el «caso procés» instruido por el Tribunal Supremo como en otros relacionados que puedan motivar sentencias en el futuro.

Fuentes cercanas al instituto armado han señalado que tanto Ferrer como Duart han abandonado la celebración despidiéndose cortésmente de los mandos de la Guardia Civil presentes.

Durante su discurso, Garrido ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la «cimentación» de la sentencia del 'procés' -que se conocerá en los próximos días- con «un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios