La CUP descarta concurrir a los comicios del 28-A

Presentación de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para las elecciones autonómicas de 2012. /Efe
Presentación de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para las elecciones autonómicas de 2012. / Efe

La formación antisistema decide «centrarse» en las municipales para construir la república catalana desde los ayuntamientos

R. C.Barcelona

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidió este domingo en un Consejo Político extraordinario que no concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril para «centrarse en las municipales», según informó el partido anticapitalista en un comunicado. La militancia de la CUP considera que «no se dan las condiciones necesarias para convertirse en una candidatura auténticamente rupturista y transformadora en el Estado español», según añadió la formación.

La votación de esta decisión registró 20 votos a favor de presentarse, 37 en contra y 4 abstenciones, según informó la exdiputada de la CUP Mireia Boya en declaraciones a los medios. Boya explicó que se votaron dos propuestas, una favorable a presentarse a las elecciones generales, con una idea de bloqueo en el Congreso, y otra en contra, que planteaba «otras acciones políticas» que se debatirán el próximo 23 de marzo en otro Consejo Político, concretó la exdiputada autonómica.

«Queremos destinar todos los esfuerzos para construir las condiciones de la ruptura desde los ayuntamientos», afirmó Boya, que destacó que en la CUP defenderán las políticas municipalistas de ruptura desde abajo y con movilizaciones constantes. En este sentido, animó a la ciudadanía a participar en la manifestación independentista en Madrid del próximo 16 de marzo para demostrar que «la sociedad catalana no basa solo su actividad política en las instituciones, sino que está en la calle».

La corriente interna de la CUP Poble Lliure defendió el sábado que la formación política debería «asumir el reto de articular una candidatura» a las elecciones generales para ofrecer una opción de ruptura con el Estado. En un comunicado, esta rama interna informó de su posicionamiento ante el 28-A considerando que los catalanes han demostrado en los últimos meses «conciencia y movilización en términos de ruptura democrática respecto al régimen monárquico español y en favor de la construcción de una república catalana».