Cs critica que el Botánico no quiera bloquear las ayudas públicas a entidades catalanistas

Cs critica que el Botánico no quiera bloquear las ayudas públicas a entidades catalanistas

S. P.

Ciudadanos (Cs) en Les Corts criticó que el gobierno del Botánico se haya negado a firmar su petición para que «ni un solo euro público de las arcas valencianas se destine a entidades pancatalanistas que demuestran día a día que apoyan al golpismo catalán».

El portavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó, presentó ayer (en coincidencia con la Diada catalana y en el primer pleno del curso político) una declaración institucional para «condenar el triste aniversario del golpe de Estado en Cataluña y para que ningún diputado se salte la ley ni lo que dicten los letrados».

«No nos extraña esta negativa de un PSC valenciano que gobierna en toda España con el nacionalismo, de un Compromís que cada vez se parece más a la Esquerra Republicana valenciana y de un Podemos que hay que recordar que en aquellos días se dedicaba a retirar banderas españolas del Parlament de Cataluña», denunció Cantó en declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts.

La petición de Cs instaba a que Les Corts se mostraran «en contra de todas aquellas políticas emanadas del Parlament de Cataluña que han supuesto y suponen una ruptura con el estado social y democrático de derecho, así como la soberanía nacional del Estado como preceptos constitucionales inherentes a los derechos y libertades como ciudadanos españoles».

También exigía que «ningún euro del presupuesto de la Generalitat se destine a organizaciones que persigan la vía unilateral de la independencia y realicen acciones contrarias a la Constitución o al Estatuto de Autonomía». Cs recuerda que en octubre se cumplen dos años desde «el intento de golpe a la democracia en Cataluña», además de advertir que «asociaciones que no dudan en descalificar y socavar la imagen internacional de España también recibieron subvenciones de las consellerias la pasada legislatura». Las principales entidades catalanistas de la Comunitat acumulan más de dos millones de euros en subvenciones procedentes del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación o el Consell desde 2016.