Borrar

Cristóbal Grau, el primer concejal en pedir el archivo tras el fallecimiento de Alcón

A. RALLO

Martes, 19 de junio 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha sido el primero en solicitar el archivo de su investigación por blanqueo tras la repentina muerte de María José Alcón.

La defensa de Grau considera que el fallecimiento de la exconcejal de Cultura el pasado fin de semana «desvirtúa uno de los pilares de la presente instrucción». El fatal desenlace, según el letrado Mariano Lorente, evidencia que los informes forenses de la exedil, que aseguraban que se encontraba perfectamente y que su delicado estado de salud no afectaba a sus facultades, no eran acertados. Recuerda al instructor que la Guardia Civil no informó al juez de que Alcón se encontraba en un psiquiátrico cuando se solicitó la intervención de su teléfono. Y subraya de nuevo la casualidad de que la conversación clave para arrancar con esta investigación se produjera a las 24 horas de autorizar el pinchazo en el móvil.

El abogado de Grau sostiene que no existe ni un sólo indicio en la causa para mantener una investigación que lleva abierta ya dos años sin que se hayan realizado nuevas diligencias en los últimos meses.

Además, pone en duda algunas afirmaciones de la ya famosa conversación de Alcón en la que anuncia que hay fajos de dinero negro en el PP. La realidad es que, tras las numerosas entradas y registros que se efectuaron durante la operación, no se consiguió encontrar esos billetes.

Otra de los aspectos que cuestiona es que no se dan los requisitos del pitufeo que, según el letrado, requiere de una serie de personas haciendo varios ingresos. «No hay ni trama ni blanqueo», recoge el escrito. En el caso del PP, sólo se realizó una operación de este tipo. Hay que recordar que se trataban de donaciones voluntarias de 1.000 euros al Grupo para financiar la campaña electoral de Barberá.

Anticorrupción sostiene que esa aportación era devuelta posteriormente por la secretaria del PP, Mari Carmen García Fuster, en dos billetes de 500 euros. Este dinero procedía supuestamente del cobro de comisiones por la adjudicación de obras desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios