Cs cree que las pugnas del tripartito ponen en duda la estabilidad de los presupuestos

Woodward avisa de que unas cuentas similares a las de ejercicios anteriores tendrían «graves consecuencias» para la Comunitat

S. P.VALENCIA.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts advirtió ayer que las pugnas del tripartito conformado por PSPV, Compromís y Unidas Podemos pone en duda la estabilidad de los próximos presupuestos autonómicos para el año 2020. «El gobierno del Botánico lleva desde la legislatura pasada arrastrando luchas internas de poder y egos, que en el nuevo tripartito están siendo mucho más acusadas, por lo que vemos muy complicado que se llegue a un acuerdo para aprobar las cuentas», señaló el portavoz de Economía del partido naranja, Tony Woodward.

El también diputado calificó de «enorme irresponsabilidad» la aprobación de unos presupuestos que afirmó serán «suicidas como ya lo fueron los del año pasado» y recordó que Ciudadanos ya advirtió hace meses que tendrían «grave consecuencias» para los valencianos y que ahora se traducen en nuevos recortes por parte del Consell.

Woodward criticó, además, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se escude en la falta de Gobierno en España para anunciar una restricción en el gasto, ya que aseguró que «la ineptitud del PSOE para formar un equipo de Gobierno no puede acabar lastrando y asfixiando a todo el conjunto de las autonomías». Además, el parlamentario tachó de «hipocresía» que Puig se permita decir que no se van a ver afectadas por estos recortes las partidas para Sanidad, Educación o Servicios Sociales, cuando el caos asola los centros hospitalarios de toda la Comunitat Valenciana y, a pocas semanas de empezar el curso escolar, miles de niños seguirán estudiando en barracones.

Con el arranque del nuevo curso político en septiembre empezará también la elaboración de las cuentas del nuevo Consell que integra a Unidas Podemos por primera vez. Durante el debate de los presupuestos de ejercicios anteriores hubieron cuestiones que tensaron la relación de los socios en Les Corts ya que el partido morado pedía medidas que suscitaban debate como la tasa turística. Ahora, se espera que las diferencias no vean la luz en el parlamento valenciano sino a nivel interno en el Ejecutivo ya que de cara al público se pretende dar una imagen de cohesión de las tres formaciones.