Les Corts tramita la petición de Vox sobre ayudas a LGTBI

A. DE JUAN

valencia. La Mesa de Les Corts acordó ayer tramitar la petición de documentación de Vox sobre ayudas al colectivo LGTBI, después de que la Fiscalía indicara que no veía indicios de un delito de odio, aunque si alertó que podía haber discriminación o intromisión en la intimidad. Esta decisión fue tomada tras un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, quienes dictaminaron que la solicitud de Vox se ajusta a lo marcado en el reglamento de Les Corts, y que, dado el posicionamiento de la Fiscalía, no incurre en delito, lo que habilita a tramitarla ordinariamente.

La secretaria primera de la Mesa de Les Corts, Cristina Cabedo, se mostró en contra de que se tramite esta solicitud de documentación, ya que afirmo «vulnera el artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad de los españoles, y el 18, sobre el derecho a la intimidad». Por ello, la diputada de Podem instó a Mónica Oltra, consellera de Igualdad, a aplicar el marco legal del que dispone y «velar por el derecho a la no discriminación», de manera que no entregue a Vox los datos sobre los antecedentes penales de personas LGTBI dedicadas a actividades con menores. Vox presentó el 1 de julio la solicitud de datos sobre ayudas al colectivo LGTBI, que la Mesa de la Cámara acordó poner en conocimiento de la Fiscalía.

El pasado 17 de julio la Fiscalía dictó que no veía indicios de delito, aunque sí podía haber discriminación o intromisión de la intimidad.

Les Corts acordaron el pasado 23 de julio solicitar un informe jurídico a la Cámara, que concluyeron que no hay motivos para no tramitar la solicitud de documentación, como finalmente se hizo ayer.