Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Morera, presidente de Les Corts, habla con Martínez y Font de Mora, vicepresidente primera y segundo, respectivamente. Irene Marsilla
Les Corts, reñida con las fiestas nacionales

Les Corts, reñida con las fiestas nacionales

La Cámara obvia un acto oficial por el Día de la Constitución

B. F.

VALENCIA.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los calendarios que emplea Les Corts para diseñar su actividad no deben de aparecer los días en rojo correspondiente a fechas señaladas en el resto de anuarios. Sería esta una explicación ante el modo en que este año se ha repetido en un par de ocasiones que las fiestas nacionales, así como los respectivos actos institucionales que se celebran en la Comunitat para conmemorarlas, no son muy tenidos en cuenta por la Cámara valenciana a la hora de programar su actividad.

Pasado mañana es el Día de la Constitución, nada extraño, pues se trata de una fecha señalada desde hace décadas. Con motivo del 6 de diciembre, la Delegación de Gobierno ha organizado un acto oficial al cual fue invitada la institución parlamentaria valenciana hace semanas. Se trata de una cita en Castellón, mañana, en el Real Casino Antiguo de la ciudad. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, cursó invitación a los miembros de Les Corts para que «lea públicamente un artículo de la misma». Sin embargo, las agendas se han complicado.

La Cámara ya tuvo que retirar un pleno programado el Día de la Hispanidad, también festivo

El pasado 23 de noviembre se conoció en el parlamento valenciano la invitación de Moragues, según fuentes de Les Corts. Una semana más tarde, la Cámara programó para ese mismo día, mañana, la reunión de su Mesa y de la junta de portavoces, lo que dificultará mucho la presencia en el acto de Castellón con motivo del Día de la Constitución.

No se trata de la primera vez que la Cámara, presidida por el nacionalista Enric Morera, sufre un lapsus a la hora de coordinar su actividad con eventos relacionados con fechas señaladas a nivel estatal. En julio del año pasado se diseñó el calendario de plenos para el siguiente periodo de sesiones, de septiembre a diciembre de 2016, con tan mala suerte de que se instaló un pleno el Día de la Hispanidad, algo que finalmente se rectificó atendiendo al coste (en suplementos de salarios para el personal de Les Corts) que generaría celebrar una sesión parlamentaria en un día festivo, al margen de lo extraña circunstancia que supondría convertir en laborable una jornada como el 12 de octubre. La sintonía a la hora de celebrar actos entre las instituciones en la Comunitat debería mejorarse a tenor de que los choques se vienen repitiendo, por ejemplo, cuando la Diputación de Alicante decidió organizar un evento para celebrar el 9 d'Octubre, lo que suscitó una polémica con el PSPV, que consideró el acto un modo de solapar los actos oficiales de la Generalitat.

El pasado jueves se convocaron las reuniones de la institución a pesar de la invitación del Gobierno

Les Corts ya tuvo que resolver un problema en su calendario de plenos cuando programó una sesión los días 26 y 27 de abril de este año, algo que finalmente se resolvió en una sola fecha, el 26, ya que al día siguiente era la romería de la Santa Faz de Alicante, y eso generaba dificultades para celebrar la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La fijación de la fecha de esta peregrinación católica era, evidentemente, anterior a la confección del calendario parlamentario. Igualmente, el acto de la Delegación del Gobierno para celebrar en Castellón el Día de la Constitución también se programó y se comunicó a Les Corts antes que la Mesa y Junta finalmente previstas a la misma hora y el mismo día en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios