Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Les Corts piden al Consell protocolos para menores tutelados y vulnerables

También se ha aprobado dignificar las condiciones laborales de los educadores de Infantil

efe

Valencia

Miércoles, 18 de abril 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy que el Consell elabore protocolos educativos y sanitarios tanto para los menores tutelados por la Generalitat en centros o en familias acogedoras como para los menores vulnerables que hayan salido de la tutela.

La moción aprobada por unanimidad ha sido presentada por Podemos con el fin de todas las coordinaciones públicas se coordinen en lo que respecta a los menores tutelados, y ha incluido aportaciones del PSPV y Compromís al texto inicial.

El acuerdo reclama que, en materia de educación, el protocolo incluya medidas que favorezcan la escolarización ajustada a la edad madurativa de estos menores, la prioridad en la reserva de plazas para esta infancia y adolescencia vulnerable, el apoyo psicológico o la protección de su identidad.

Para el protocolo sanitario, se piden medidas orientadas a la detección de la disfuncionalidad y el diagnóstico precoz de trastornos médicos o psicológicos, y el cambio del número SIP y la unificación del expediente médico cuando se dicte resolución de desamparo, guarda voluntaria o adopción.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha explicado que estos protocolos son una «necesidad urgente» a corto plazo «absolutamente vital» para estos menores, pues las familias de acogida demandan de forma «continua y unánime» contar con unos criterios «mínimos y transversales» que den respuesta a estos niños y niñas.

El PP, que también ha dado su apoyo a la moción, ha asegurado que el grupo va a seguir trabajando por los menores, según ha manifestado la diputada María Bernal.

Ciudadanos había pedido incluir en la moción que se cumplan sin retrasos los compromisos de pago a las familias de acogida de los gastos de manutención, y que se agilizaran los plazos para resolver nuevas solicitudes de prestaciones, pero Podemos no ha aceptado incluirlo porque, aunque lo comparte, «no es el contexto adecuado».

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha afirmado que la enmienda «refuerza» la moción de Podemos y «pone en valor a las familias», y ha resaltado que los protocolos «no sirven de mucho» si las familias acogedoras no pueden mantener a los menores tutelados.

El pleno también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, una moción presentada inicialmente por Ciudadanos, a la que se han añadido aportaciones de Podemos, dirigida a dignificar las condiciones laborales de los educadores de Educación Infantil en los centros educativos de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios