Borrar
Les Corts pide un fondo extraordinario para luchar contra la sequía

Les Corts pide un fondo extraordinario para luchar contra la sequía

Estarían destinadas a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas

efe

Valencia

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad pedir al Gobierno la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias, destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma.

La propuesta, acordada a partir de una iniciativa del PSPV, reclama también la creación de un fondo económico plurianual para la adaptación de la agricultura y la ganadería ante los efectos del cambio climático, en el que participarán las comunidades autónomas, en la medida de sus medios y competencias.

Las ayudas, añade el acuerdo, estarán destinadas a los agricultores profesionales que hayan visto reducida su producción por causa de la sequía en un mínimo de un 30 %, y se dirigirán preferentemente a los pequeños y medianos productores.

Les Corts Valencianes piden, además, habilitar mecanismos de subvención para que el precio del agua desalinizada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico; reactivar el plan nacional de reutilización de aguas; y crear un banco público del agua en cada demarcación.

Piden también al Gobierno que establezca un calendario y abra la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, representantes de las comunidades autónomas, y entidades sociales para aprobar un plan nacional del agua que establezca las líneas básicas de gestión de la política hídrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios