Borrar
Imagen del hemiciclo valenciano. irene marsilla
Les Corts gasta siete mil euros en la compra de doce sillas de despacho

Les Corts gasta siete mil euros en la compra de doce sillas de despacho

La Cámara elige modelos de alta gama para renovar las dependencias del edificio de los grupos parlamentarios

HÉCTOR ESTEBAN

Martes, 26 de marzo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, unos operarios trabajaban en el refuerzo de las barandillas del edificio de los grupos parlamentarios. Un edificio de dudoso gusto que costó más de diez millones de euros y que inauguró en 2011 la entonces presidenta de la Cámara valenciana, Milagrosa Martínez. En los últimos días del pasado mes de mayo, un operario, con maceta y cincel en sus manos, partió en dos la placa de mármol que en su día descubrió la exconsellera de Turismo, que ahora cumple condena en la prisión de Villena por el caso Fitur

Aquel edificio se levantó a golpe de talonario. Sin escatimar. El concurso para amueblar sus dependencias salió por un millón de euros, hasta que se descubrió la jugada para favorecer a una determinada empresa y la presión mediática fue clave para tumbar el proceso e iniciar un nuevo pliego. En la propuesta inicial, presentar una oferta por debajo de los 820.000 euros era sinónimo de descarte. Incluso llegaron a florecer de la nada 124.000 euros para amueblar las dependencias. Un dinero que permaneció oculto durante muchos meses y que era una mejora de la empresa constructora.

A pesar de que aquellos tiempos ya pasaron, en el Parlamento valenciano se dispone de chequera para comprar mobiliario de despacho de alta gama. En los dos últimos años, Les Corts ha abonado casi 7.000 euros por la compra de doce sillas de despacho. En la mayoría de los casos se desconoce el destinatario, pero la última en recibir una de las sillas es la diputada de Compromís, Isaura Navarro, que tiene dolencias en la espalda. La factura de la entrega de la silla de despacho está firmada a principios de año.

Al adquirirse por unidad y no superar el gasto los 3.000 euros, no pasa por la Mesa de Les Corts

La silla es un modelo Eben de respaldo alto con reposacabezas y base piramidal de aluminio pulido. El importe de la unidad, según consta en el portal de cuentas abiertas de Les Corts, es de 571,73 euros. Es la única que se ha comprado en 2019.

El año pasado se adquirió un total de nueve sillas, de las que cuatro se pagaron al mismo precio que la de Isaura Navarro. En ningún caso se puso nombre a esas unidades, aunque se intuye que fueron para dotar el despacho de algunos parlamentarios. Las otras cinco fueron para vigilantes de seguridad -cuatro- y una para un asesor de Podemos que, según el documento remitido por el portavoz del grupo, Antonio Estañ, a la Mesa de Les Corts, padece dolencias en la espalda. Estañ reclamó una silla ergonómica. Estas últimas son un modelo inferior a la que han recibido los diputados. La Cámara pagó 543,13 euros por cada una de ellas. Un año antes, en el ejercicio de 2017 -son los últimos datos que se pueden consultar en la web de transparencia del Parlamento regional- se compraron dos sillas más, una destinada a uno de los letrados de la Cámara regional.

El servicio de sillas lo presta siempre la misma empresa, la mercantil Comercial Agustí e Hijos S. L., una firma radicada en Novetlé. Los gastos inferiores a los 3.000 euros se autorizan directamente por el letrado sin pasar por la Mesa de Les Corts.

Las reformas y la renovación del mobiliario de la institución autonómica siempre han estado rodeada de la polémica. En su día, el que fuera presidente de la Cámara, el alicantino Julio de España, gastó millones de euros en una sala de prensa y en una cafetería. Además, se ejecutaron otros proyectos que no estaban ajustados a las necesidades del Parlamento.

Sillones del hemiciclo

Además de la renovación paulatina de las sillas de los despachos de sus señorías, la Cámara se encuentra en este momento en el proceso de cambio de los sillones del hemiciclo valenciano. Les Corts gastarán 260.000 euros -IVA incluido- en el cambio de los sillones después de casi tres décadas de vida. El problema es que los modelos que se han presentado y que se han probado no responden al gusto de sus señorías. Ninguno de los modelos, a más de 2.000 euros la unidad, respondieron a las expectativas creadas para que, por lo menos, duren treinta años más.

Les Corts quiere un modelo que esté fijado al suelo y que permita un giro de 360 grados. Además, buscan un modelo que esquive los riesgos. Una de las imágenes recurrentes al inicio de la legislatura es ver a sus señorías descifrar el crucigrama de uso de los sillones. Además, más de una vez algún parlamentario ha dado con sus huesos sobre la tarima del hemiciclo tras caer del sillón bien por recostarse demasiado, descuidarse o incluso quedarse dormido.

El hemiciclo valenciano es uno de los más modernos de España y donde no se escatima a la hora de dotar a sus señorías de las máximas comodidades. El edificio de los grupos parlamentarios es un ejemplo de excesos y de un espacio mal aprovechado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios