Borrar
Les Corts elige a tres miembros del Consell Jurídic tras meses de bloqueo: Fliquete, Carbonell y Carmen Pérez

Les Corts elige a tres miembros del Consell Jurídic tras meses de bloqueo: Fliquete, Carbonell y Carmen Pérez

Fliquete ha recabado 82 votos, Pérez 88 y Carbonell 86, y ha habido seis votos en blanco

EFE

VALENCIA

Jueves, 28 de septiembre 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy a los tres miembros que le corresponde designar para el Consell Jurídic Consultiu (CJC), lo que acaba con varios meses de bloqueo de este proceso y permitirá completar un órgano para el que el Consell ya designó el pasado octubre a los otros tres consejeros.

Los consejeros elegidos por Les Corts son el abogado Enrique Fliquete (propuesto por el PP y que ya es consejero), el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València Joan Carles Carbonell (a propuesta de Podemos) y la jurista María del Carmen Pérez (presentada por Ciudadanos).

La elección de los consejeros requería de una mayoría de tres quintos del pleno (60 votos), y finalmente, en la votación secreta que se ha hecho mediante la introducción de papeletas en una urna, Fliquete ha recabado 82 votos, Pérez 88 y Carbonell 86, y ha habido seis votos en blanco.

Precisamente, esa mayoría cualificada es la que ha obligado a los grupos parlamentarios a mantener negociaciones durante los últimos meses, e incluso Ciudadanos cambió a su candidato inicial, José María Tomás y Tío, con el fin de que hubiera paridad en la institución.

También Podemos ha cambiado a última hora a su candidato inicial, el profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, después de que este haya declinado aspirar al cargo por "motivos personales y profesionales".

La elección de los tres consejeros se iba a votar en el pleno del pasado 8 de marzo, si bien se retiró del orden del día a petición del PSPV porque no cumplía la paridad, tras lo que Podemos acusó a socialistas y Compromís de "incumplir" el pacto del Gobierno del Botánico por eso y por la decisión "unilateral" del Consell de nombrar a sus consejeros.

El pasado 25 de octubre, ya tomaron posesión de sus cargos los tres consejeros designados por el Consell: Margarita Soler Sánchez, Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez.

Una vez completada la renovación de este órgano consultivo, corresponde proponer al president de la Generalitat, Ximo Puig, a la persona que ocupará la presidencia y que sustituirá a José Díez Cuquerella, quien ejerce como presidente en funciones desde hace once meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios