Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a una de las personas que se han concentrado ante la Fiscalía de Barcelona. FOTO: EFE / VIDEO: ATLAS

Los Mossos evitan que los CDR ocupen la sede de la Fiscalía de Cataluña

Concentraciones ante la Generalitat y el Parlament en apoyo de los presos y contra el «juicio del odio»

cristian reino

Barcelona

Martes, 12 de febrero 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Encendemos el fuego de la revuelta contra el juicio farsa». De esta forma, los CDR han convocado este martes una protesta sorpresa frente a la Fiscalía General de Cataluña, en Barcelona. La organización independentista radical La Forja ha llamado a los activistas a «ocupar» la Fiscalía para «denunciar la farsa judicial del régimen». Antidisturbios de los Mossos han protegido la entrada para evitar que los secesionistas pudieran entrar a la sede de la Fiscalía y ocuparan el inmueble. Entre los manifestantes, se encontraba el diputado de la CUP, Carles Riera.

La protesta se ha producido al mediodía, cuando miles de catalanes se manifestaban por toda Cataluña. El independentismo había convocado concentraciones frente a los lugares de trabajo y frente algunos de los principales edificios públicos de la administración catalana. En Barcelona, miembros del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona se han concentrado en la plaza Sant Jaume, donde están el Palau de la Generalitat y el consistorio. También diputados autonómicos han protestado frente a la Cámara catalana.

En la plaza Sant Jaume, la protesta la han encabezado la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Si no son absueltos, será «una violación de los derechos políticos, civiles y de la legalidad española», ha afirmado Artadi. «Estamos ante una ignominia, un juicio del odio, contra la disidencia política y contra lo que son opciones políticas legítimas», ha remarcado.

Elsa Artadi (segunda por la izquierda) y Ada Colau (centro) en la concentración de Barcelona.
Elsa Artadi (segunda por la izquierda) y Ada Colau (centro) en la concentración de Barcelona. EFE

Colau ha llamado a desjudicializar la política y ha emplazado al Gobierno central y al catalán a que reanuden el diálogo y la negociación. También se ha celebrado una protesta frente a la Consejería de Economía, donde se produjeron los altercados del 20-S de 2017. «Les juzgan a ellos, nos juzgan a nosotros», era la pancarta que portaban algunos de los manifestantes. En la plaza Sant Jaume, miembros del Govern y de Ayuntamiento han desplegado una pancarta que decía que la «autodeterminación no es delito».

El día ha amanecido en Cataluña con movilizaciones generalizadas y con las carreteras cortadas por los CDR. Ha sido el aperitivo del ciclo movilizador que arranca hoy se prolongará durante la celebración del juicio. En Barcelona, a las siete de la tarde, en la plaza de Cataluña, se han citado tres columnas de protesta. Una con el lema «independencia», otra con el lema «somos ingobernables» y la tercera «justicia de mierda». El acto de protesta más multitudinario se espera para este sábado, con una nueva manifestación en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios