Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE
El Constitucional suspende la moción independentista aprobada por el Parlament

El Constitucional suspende la moción independentista aprobada por el Parlament

Admite el recurso del Gobierno socialista contra varios puntos de la moción aprobada por la cámara catalana el 5 de julio pasado

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la moción aprobada por el Parlament catalán el pasado 5 de julio que reafirma «los objetivos políticos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El Pleno -formado por todos los magistrados- ha tomado esta decisión tras admitir a trámite el primer recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, avalado por el Consejo de Estado, contra una actuación del Parlament, en este caso la moción aprobada con los votos de los partidos secesionistas: JxCat, ERC y CUP.

La corte de garantías ha dictado una providencia en la que admite a trámite por unanimidad el recurso y suspende los apartados del 1 a 5 de la citada moción de la cámara catalana, como así lo solicitó el Ejecutivo central.

Se trata de una nueva disposición autonómica sobre una normativa del Parlament, que ya fue anulada y suspendida por el Tribunal Constitucional en 2015, que prevé culminar la independencia de Cataluña.

La admisión a trámite conlleva la suspensión de los citados apartados en virtud del artículo 161.2 de la Constitución Española, invocado por el Gobierno, que establece la suspensión automática de la resolución parlamentaria catalana.

La providencia da traslado de la demanda y documentos presentados al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de 20 días pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere convenientes.

El contenido de la moción suspendida señala, entre otras cuestiones, que el «Parlamento de Cataluña, antes las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios