Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Antonio Montabes, ya jubilado, y su sustituta en el TSJ, Teresa Gisbert, en Les Corts. efe
Los conservadores pugnarán por la fiscalía provincial tras la marcha de Gisbert

Los conservadores pugnarán por la fiscalía provincial tras la marcha de Gisbert

La responsable da el salto al TSJ sólo meses después de iniciar su tercer mandato al frente del ministerio público

A. RALLO

VALENCIA.

Jueves, 17 de enero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer mandato de Teresa Gisbert al frente de la Fiscalía Provincial de Valencia apenas ha durado unos meses tras ser elegida ayer para ocupar la fiscalía Superior del TSJ de la Comunitat. El pasado 26 de octubre se reunía la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación de la que forma parte Gisbert. Allí comunicaba que tenía la intención de presentarse a la fiscalía del TSJ tras la jubilación de su compañero Antonio Montabes.

El anunció de Gisbert causó cierta incredulidad entre algunos de los presentes. Sorprendía, por ejemplo, que recién renovada -con otros cinco años por delante- renunciara a su cometido en busca de cotas de mayor responsabilidad.

La vacante en el TSJ se publicó a finales de diciembre, en plenas vacaciones de Navidad. Entonces ya se adelantaba que se resolvería en el Consejo Fiscal que se celebró ayer. La Asociación de Fiscales (AF), de sensibilidad conservadora, también presentó a un candidato. Se trataba de José Luis Cuesta, el fiscal jefe de Castellón. Sus expectativas, no obstante, se debilitaron tras el cambio de Gobierno y la destitución del ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, con quien mantiene una estrecha amistas. Pese a todo, Cuesta obtuvo ayer cinco votos frente a los seis de Gisbert.

Hubo un movimiento, hace unos meses, que hizo que Gisbert diera un paso al frente en sus aspiraciones. El teniente fiscal del TSJ, Gonzalo López Ebri, trasladó a sus compañeros que no iba a competir por la plaza y prácticamente despejó el camino a la recién elegida.

Ahora, la Asociación de Fiscales (AF), de sensibilidad conservadora, tratará de recuperar la jefatura provincial tras los más de diez años de mandato de Gisbert, fiscal progresista pero que siempre ha logrado mantener buenas relaciones con el PP y más en un escenario tremendamente complicado, con la sucesión de casos de corrupción. Suenan varios nombres en la organización, aunque la idea sería que finalmente sólo se presentara un candidato para no restarse votos entre los propios compañeros.

De las quinielas habituales en este tipo de procesos se cae, por decisión propia, Antonio Gastaldi. El que fuera número 2 de Justicia en la Generalitat amagó con presentarse en la última renovación de Gisbert. Finalmente desistió. Y ahora ha descartado insistir. Del mismo modo, otras posibles aspirantes que aparecieron en su día, como la exfiscal Antidroga Carmen Sanz lo ha descartado. Una de las apuestas más firmes de la AF parece la de José Ortiz, fiscal delegado de Criminalidad Informática. Es, además, el responsable de la asociación en la Comunitat. Ana Lanuza, la coordinadora de la sección de Civil, también podría convertirse en una aspirante. Y otra opción que también gana enteros es que José Luis Cuesta, que ayer no pudo lograr la Fiscalía Superior, acabe concurriendo a la plaza. El hecho de que no esté Gisbert puede despertar interés en otros aspirantes.

Las bazas de los progresistas

Los progresistas de la UPF también jugarán sus cartas. Una de las aspirantes con más posibilidades es Adoración Cano, miembro del secretariado de la propia organización. Cano se ha encargado durante los últimos años de la instrucción de la causa del accidente de metro. Si saliera elegida quizá se daría la circunstancia de que tuviera que celebrar el juicio del siniestro ferroviario siendo ya fiscal jefa.

Tradicionalmente, las dos asociaciones pactaban en el Consejo Fiscal, el órgano consultivo de la FGE y donde también se vota a los candidatos a las fiscalías provinciales, el reparto de los puestos entre responsables de ambas asociaciones. Existe un factor reciente que también beneficia a los intereses de los progresistas. El recuento de las votaciones en las últimas elecciones del Consejo Fiscal deparó la salida del valenciano José Ortiz, miembro de AF. En su lugar, tras los nuevos resultados, la UPF ganó un integrante más en el órgano. Ahora hay cinco conservadores frente a cuatro progresistas, aparte de otros dos miembros natos, que votarían presumiblemente con los progresistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios