El Consell resta importancia a sus choques con el Gobierno

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. /EFE
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. / EFE

EP

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que la Generalitat confía en llegar a un «acuerdo satisfactorio» con el Gobierno en sus discrepancias a la Ley autonómica de Presupuestos de 2019 y la conocida como ley de acompañamiento a estas cuentas, en relación a varios cambios incluidos para «garantizar unos mínimos indispensables» a los funcionarios.

Así lo afirmó en su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts, a petición del PP, para explicar los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Generalitat. Soler descartó la urgencia de dar explicaciones en verano sobre un «trámite casi sistemático desde hace años» e hizo hincapié en el cumplimiento de «la más estricta legalidad».

Respecto a las comisiones bilaterales, Soler defendió el «deber general de cooperación» al que están sometidos el Gobierno y las comunidades como «un procedimiento habitual y voluntario para evitar la conflictividad procesal». En el caso de la Comunitat, «siempre lo ha utilizado de forma efectiva, llegando a acuerdos con el Estado cuando ha habido alguna discrepancia», mientras que criticó la falta de diálogo y negociación de anteriores gobiernos del PP. Precisamente, los populares consideraron que el discurso del Consell presidido por el socialista Ximo Puig ha variado mucho respecto al significado de las comisiones bilaterales puestas en marcha a propuesta del Gobierno central porque, en los años en que el Ejecutivo estaba presidido por Mariano Rajoy, desde la Generalitat se entendían estas discrepancias como un ataque a la autonomía del Consell, mientras que ahora esa visión se ha suavizado.

El diputado del PP Rubén Ibáñez lamentó que «la ficción seguirá en las cuentas valencianas» al seguir como conseller de Hacienda y ha criticado que comparezca en verano cuando lo pidieron el 25 de abril. «Es el segundo año que pasa lo mismo», recalcó Ibáñez.