Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

El Consell se plantea crear más tributos y bajar el de herencias

BURGUERA

Sábado, 23 de octubre 2021, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valenciA. El Consell fue informado ayer del contenido de un estudio denominado 'Sobre el ejercicio de la Autonomía Financiera de la Comunitat Valenciana mediante el desarrollo de su propio sistema tributario e impuestos cedidos', que ha elaborado la nueva Comisión para la Reforma Tributaria nombrada por el Consell en julio de 2020 y que depende de la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler. En el informe se presentan propuestas muy similares en algún caso a las que realiza el PP y en otros aspectos recoge ideas debatidas ya en el seno del Botánico, como gravar las bebidas azucaradas.

Y más impuestos. En relación a los tributos propios extrafiscales de la Comunitat Valenciana, piden a las administraciones públicas «mayor compromiso con la lucha contra el cambio climático, cooperando con el Fondo para la Transición Ecológica que permita financiar las políticas de transición con impuestos, por ejemplo, sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, o sobre la emisión de gases de efecto invernadero por actividades y grandes establecimientos comerciales, entre otros.

El informe avala el actual impuesto de Patrimonio y sugiere reordenar el de Sucesiones incorporando exenciones y bonificaciones. Igualmente, propone rebajar el gravamen en Transmisiones Patrimoniales y plantea una reforma de las tarifas autonómicas sobre el IRPF con una «bajada de los tipos para rentas bajas y medias, y un incremento de los tipos para las rentas altas».

Igualmente, en cuanto a la imposición sobre viviendas vacías o desocupadas, establece que podrían haber sido las Entidades Locales las que incorporaran en base a sus competencias recargos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, a pesar de que dicho impuesto ya está establecido en la Comunitat y, finalmente, el documento abre la posibilidad de establecer un posible impuesto valenciano sobre bebidas con azúcares añadidos que viniese acompañado de otras políticas de salud pública para reducir la obesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios