El Consell mira hacia las diputaciones y Bonig busca alianzas a nivel nacional

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. / EFE / K. F.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. / EFE / K. F.

Puig se cita con los tres presidentes de las corporaciones provinciales mientras la líder del PP se reúne con portavoces populares del Senado y el Congreso

B. F.

VALENCIA. Con la llegada de septiembre arranca el curso político. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sendas reuniones con los presidentes de las Diputaciones de las tres provincias del a Comunitat, la presidenta del PPCV y líder de la oposición, Isabel Bonig, se cita durante la mañana de hoy con las portavoces de Interior del Congreso y el Senado, Ana Vázquez y Clara San Damián, respectivamente, en la sede de los populares en la ciudad de Valencia.

El presidente de la Generalitat inicia el curso político citándose con los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Toni Gaspar; de Alicante, Carlos Mazón; y de Castellón, Josep Martí, con el objetivo «de sumar esfuerzos ante este nuevo tiempo que se abre sobre el que planean determinadas incertidumbres financieras y económicas provocadas por el bloqueo político a la investidura y las consecuencias que ello conlleva para la Comunitat Valenciana, así como las motivadas por las guerras comerciales y los signos de desaceleración mundial», según un comunicado emitido ayer por la Generalitat. Desde Presidencia se relaciona esta reuniones y su temática con la celebrada el pasado viernes entre el jefe del Consell y representantes de la patronal, el Puerto, las empresas y las Cámaras de Comercio.

«El presidente tiene como objetivo aunar esfuerzos entre todas las administraciones para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas, en un contexto en el que el bloqueo a la investidura y la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha dejado en el aire recursos por 1.000 millones para la Comunitat, entre entregas a cuenta y transferencias», señalaron fuentes de la Generalitat.

Por su parte, Isabel Bonig se reunirá con Vázquez, San Damián, con la presidenta del Comité Electoral del PP, la valenciana Belén Hoyo y con diputados nacionales y senadores del PPCV para analizar la situación de los funcionarios de prisiones en la Comunitat.

Puig recibe hoy en audiencia al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; mañana, al titular de la corporación provincial de Alicante, Carlos Mazón; y el miércoles, con Josep Martí.