El Consell insiste con el valenciano en El Carche

Sierra El Carche. /Wiki Commons
Sierra El Carche. / Wiki Commons

Las ayudas para promoción de la lengua incluyen esta pequeña zona de Murcia pese a que ninguna entidad las solicitó la última edición

F. M.

valencia. El Carche es un pequeño enclave que comprende parte de los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla, en la Región de Murcia. Se trata de un área geográfica colindante a la localidad alicantina Pinoso, en el que parte de la población es valencianoparlante debido al asentamiento de familias llegadas del sur de la Comunitat. Como valencianoparlante que es, el Consell incluye esta zona entre las que pueden solicitar «subvenciones para el fomento del valenciano destinadas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores».

La convocatoria menciona expresamente El Carche. Pero que se abra esa puerta no implica que se logre implicación alguna de los vecinos de ese enclave, o de alguna de sus entidades, a la hora de solicitar esas ayudas -por un total de 1.120.000 euros-. La convocatoria correspondiente al último ejercicio, las de 2017, se saldaron sin una sola solicitud de subvención por parte de entidad alguna de esa zona, tal y como recogieron los medios locales.

La edición de este año que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat enumera las condiciones y las ayudas que se ofrecen para la promoción del valenciano. Entre ellas, «rotular, exclusivamente en valenciano, los indicadores urbanos, los indicadores de las vías urbanas, la señalización interior y exterior de los edificios municipales, la señalización de caminos, rutas turísticas, literarias, históricas, de monumentos y de itinerarios paisajísticos y de la naturaleza, así como también carteles fijos informativos con duración temporal».

Esta subvenciones se enmarcan en la apuesta del Consell para fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos, por lo que continúa el aumento presupuestario que «ha supuesto un 1020% desde la convocatoria de 2015», destacó ayer el director general de Política Lingüística de la conselleria de Educación, Rubén Trenzano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos