Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
El conseller Soler y el ministro Montoro. efe
El Consell y el Gobierno  se vuelven a enzarzar  por la infrafinanciación

El Consell y el Gobierno se vuelven a enzarzar por la infrafinanciación

El IVIE dice que el peso de la deuda es del 327% de los ingresos, Moragues defiende el ahorro en el pago de intereses y Soler replica que los préstamos cuestan 3.223 millones

F. R.

VALENCIA.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que arrastra desde hace décadas, lejos de solucionarse, vuelve a convertirse en campo de batalla entre el Consell y el Gobierno. Ayer se conoció un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el que ponía de manifiesto que el peso de la deuda valenciana sobre los ingresos ha alcanzado un 327%, el mayor de todas las autonomías.

El mencionado Instituto indica en su estudio que la Comunitat Valenciana se encuentra mucho más endeudada que el resto de autonomías «a pesar de gastar un 8 % menos por habitante que la media en el periodo 2009-2016. Esta situación se explica en buena medida por ser la comunidad que menores ingresos per capita recibe del modelo» Esos ingresos son un 8 % inferiores a la media, señala el IVIE.

Antes de la llegada de la crisis, la Comunitat acumulaba un volumen de deuda cercano a los 12.000 millones, lo que representaba un 84 % de sus ingresos corrientes no financieros. Pero desde 2009 «la deuda casi se ha triplicado por la insuficiencia financiera», asegura el IVIE. En el tercer trimestre se alcanzó los 44.435 millones de euros.

La Comunitat gasta un 8% menos que la media de las autonomías y también recibe un 8% menos

La deuda pública per cápita de la Comunitat se sitúa en segundo puesto, con 9.004 euros, por detrás de Cataluña, con 10.175 euros. Pero al compararla con el PIB la valenciana tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto: un 40,9 %.. Si se compara con los ingresos corrientes el porcentaje, según la mencionada investigación, es del 327,7 %.

La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, criticó a Rajoy por «incumplir su palabra y abocar a los valencianos a ser los que menos recibimos, los que menos gastamos y ser los más endeudados». Ese endeudamiento se produce desde 2009, año en que el PSOE aprobó el modelo que ha arruinado las arcas valencianas y que el PP mantiene.

Y a todas estas, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, defendió que la Comunitat ahorró el año pasado 1.457 millones de euros en el pago de intereses gracias a los mecanismos adicionales de financiación autonómica puestos en marcha por el Ejecutivo central.

Moragues señaló que un 65 % del ahorro estimado el año pasado, 957,72 millones, corresponde a una financiación del Gobierno «a un coste muy inferior» que el precio de mercado. También señaló que Hacienda calcula que las medidas de reducción de tipos de interés permitieron ahorrar 499,4 millones.

El conseller de Hacienda, Soler, le contestó que los préstamos del Gobierno «nos costarán 3.223 millones que se detraerán de inversiones y servicios básicos». Afirmó que «No podemos seguir tratados como ciudadanos españoles de segunda» y lamentó que haya representantes públicos «que hayan bajado los brazos de la reivindicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios