El Consell tendrá funcionarios en Bruselas para implantar mejor sus proyectos

EFE

valencia. La Generalitat quiere que la Comunitat Valenciana tenga más presencia en Bruselas, más participación en la toma de decisiones en la Unión Europea y mayor cantidad de fondos europeos, y para ello facilitará que todos los departamentos del Gobierno valenciano tengan funcionarios en la oficina de Bruselas. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, que ha tratado sobre la relación de una comunidad «profundamente europeísta» con la UE y del programa de viajes institucionales de este gobierno a otros países, que incluye México, Marruecos y la región china de Sichuán.

Puig aseguró que se trata de intentar tener más presencia en la toma de decisiones de la Unión Europea y que todas las Consellerias puedan participar directamente en la Oficina de la Generalitat en Bruselas con personal funcionario para que todos los programas «tenga la mejor implantación posible». Con el objetivo de profundizar la presencia en las instituciones comunitarias, el Consell facilitará que todos los departamentos de la Generalitat dispongan de un funcionario con presencia en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

Dentro de la política relacionada con la UE, el Gobierno valenciano alertó a todos sus departamentos de la posibilidad de un Brexit duro y de que se debe actualizar el plan de contingencia que aprobó hace unos meses. El president explicó que hay que estar más atentos, dadas las nuevas circunstancias, para preservar «una relación fundamental» de presencia de británicos en la costa valenciana y de valencianos en el Reino Unido ante los próximos meses, que serán «decisivos» para el Brexit.