Borrar

El Consell deja 3.000 millones de euros sin ejecutar en los últimos tres años

El PP critica que el Servef no gasta 655 millones de euros en programas de empleo y Educación deja de gestionar 527 millones de euros

F. R.

VALENCIA.

Domingo, 9 de septiembre 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante esta legislatura el Consell ha dejado sin ejecutar alrededor de 3.000 millones de euros, según se desprende de la Cuenta General de la Generalitat, una cifra que para el PP pone en evidencia «la ineficacia» del Gobierno autonómico.

Sólamente en inversiones el Gobierno valenciano ha dejado de gastar 825 millones de euros en estos tres últimos años, a pesar de que era dinero presupuestado y consignado en los presupuestos. También se han quedado sin ejecutar transferencias de capital por valor de 502 millones de euros. Se trata de inversión directa e indirecta que en su conjunto asciende a 1.327 millones de euros. «El Consell del tripartito se caracteriza por su ineficacia en la gestión», sentenció Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en Les Corts.

  • 1.327 millones de euros se han quedado por ejecutar en inversiones y transferencias de capital.

  • 211 millones se han quedado en el tintero de Igualdad, 46 destinados a dependencia y otros 84 a mayores.

  • 527 millones no ejecuta Educación, 330 destinados a infraestructura educativa, cultural y deportiva.

  • 284 millones de euros se han quedado pendientes de gastar en Sanidad en lo que va de legislatura.

  • 655 millones ha dejado de invertir el Servef en diferentes políticas de programas de empleo.

En las consellerias de Igualdad, Educación y Sanidad, las que estaban destinadas por el Ejecutivo autonómico a «rescatar a las personas», las que tienen que desarrollar las políticas sociales, se han dejado de ejecutar durante lo que llevamos de legislatura un montante de 1.022 millones de euros.

Aunque es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) el menos eficiente en la gestión pues ha dejado de destinar 655 millones en programas de empleo, por lo que «235.000 valencianos no se han podido beneficiar de las políticas activas de empleo», lamentó Ibáñez. «La ejecución del presupuesto del Servef es uno de los ejemplos más claros de la nefasta gestión de este Consell», criticó el diputado.

En la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el departamento que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, desde el inicio del actual mandato se han quedado sin emplear 211 millones de euros que se encontraban reflejados en el presupuesto autonómico. Desde el PP se destaca que los programas destinados a los centros de mayores han dejado de ejecutar 84 millones de euros y otros 46 millones en los dedicados a Dependencia con 46 millones. «¿Cuántas personas mayores se podrían haber atendido con los 84 millones? ¿Cuántos dependientes podrían esta recibiendo su prestación con esos 46 millones?», se pregunta Ibáñez que no duda en señalar que «el Consell de Puig recorta año tras año los derechos de los valencianos».

La Conselleria de Educación, cuyo titular es Vicent Marzà, el que en septiembre de 2014 apoyaba el independentismo catalán, la transgresión de la ley para forzar la independencia catalana y la integración de la Comunitat Valenciana en los 'països catalans', ha dejado de ejecutar 527 millones. «Sólamente en inversiones para la construcción de colegios, centros de secundaria e institutos , así como infraestructuras culturales y deportivas, se han dejado de invertir 330 millones de euros», destacó el diputado popular. «¿Cuántos niños podrían haber dejado de ir a barracones? ¿Cuántos colegios e institutos se podrían haber construido? Al menos 30 colegios y 11 institutos más», indicó Ibáñez.

En la Conselleria de Sanidad se han quedado pendientes de ejecución 284 millones. «¿Cuántos pacientes se podrían haber atendido y dejado las listas de espera?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios