El Consell autoriza incrementar la deuda pública en 559 millones para 2018

EFE

Valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza incrementar la deuda de la Generalitat Valenciana por un importe máximo de 559.139.665 euros en 2018, de acuerdo con el límite fijado en el artículo 46 de la ley 22/2017 de Presupuestos de la Generalitat para 2019.

Del importe total autorizado, 457,67 millones corresponden al objetivo de déficit del 0,4 % del PIB para este ejercicio, mientras que otros 91,24 millones atienden a la financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Según informó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, los 10,23 millones de euros restantes corresponden a la amortización en 2018 de parte de las operaciones firmadas en el periodo 1997-1998 para financiar infraestructuras de las universidades valencianas «y cuyo pago se centrifugó a ejercicios futuros por parte de los anteriores gobiernos».

La Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana (que fue aprobada en Les Corts por los partidos que forman el Consell, PSPV y Compromís, y Podemos y contó con el voto en contra de los dos partidos de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos) establece en su artículo 46 los límites máximos a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda, teniendo en cuenta el objetivo fijado para las comunidades autónomas de conformidad con la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la modificación de las cantidades incluidas en los programas de estabilidad presupuestaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos