El Consell aprueba crear la red pública de servicios lingüísticos

El decreto pretende reunir estos servicios de las entidades locales y las universidades en una estructura propia

REDACCIÓN

Valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de creación y regulación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos. Este decreto tiene como objetivo determinar las actuaciones de los servicios que integran esta red, establecer los requisitos y compromisos para pertenecer a ella y regular el procedimiento de adhesión y exclusión.

Una de las finalidades de esta Red de Servicios Lingüísticos es reforzar la comunicación entre todos los ámbitos implicados, así como reunir los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas en una estructura propia de la Generalitat, que favorezca el trabajo en red y genere la máxima rentabilidad en el proceso de normalización lingüística. El decreto se desarrolla a lo largo de cinco capítulos, además de varias disposiciones finales. En el primer capítulo se establece el objeto, la definición y la naturaleza de la Red, como conjunto organizado de entidades públicas titulares de servicios de planificación lingüística, con el fin de crear un espacio de trabajo y diálogo que permita compartir e intercambiar información, experiencias e intereses comunes para avanzar en la normalización lingüística.

En el segundo regula los objetivos, la composición y el funcionamiento de la Red, integrada por la Generalitat, a través del departamento con competencia en materia de política lingüística, y las universidades públicas y entidades locales que se adhieran y el tercero aborda el procedimiento y los requisitos para adherirse a la Red.