El Consell da 28.000 euros en subvenciones a las firmas del hermano y la cuñada de Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / irene marsilla
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / irene marsilla

Comunicacions dels Ports, que dirige Francis Puig, y Morella Vacances, propiedad de la mujer de éste, logran ayudas de la Agencia de Turismo

JC. FERRIOL MOYA

valencia. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del pasado 9 de agosto publicó una resolución del día 3 del mismo mes de la Agencia Valenciana de Turismo por la que resolvía la concesión de ayudas dirigidas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones para el año 2018 «destinadas a la mejora de la competitividad de los servicios y productos turísticos de la Comunitat Valenciana». Entre los 54 proyectos subvencionados, dos resultan significativos: el de Comunicacions dels Ports y el de Morella Vacances. ¿El motivo? La primera de esas firmas tiene como consejero delegado a Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y la segunda tiene como administradora única a la cuñada del jefe del Consell, la mujer de su hermano, Eva Sariñena.

Las ayudas se publicaron en agosto, es decir en pleno periodo vacacional y cuando las posibilidades de que trasciendan ese tipo de decisiones son mucho menores. Comunicació dels Ports obtuvo 15.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo para subvencionar un proyecto bajo el título 'A Metre Vint, el descobrim la petita historia de Morella' y cuyo presupuesto total asciende a 23.500 euros. Es decir, la administración autonómica corre con el gasto de dos terceras partes de la mencionada iniciativa.

Por su parte, Morella Vacances logra una subvención de 12.875 euros para financiar su proyecto 'Aromàtiques experience: turisme-familia i xiquets'. El coste total de este proyecto asciende a 19.808 euros, de manera que la ayuda facilitada por la Agencia Valenciana de Turismo vuelve a suponer en la práctica casi dos terceras partes del gasto total.

Comunicacions dels Ports es, tal y como se presenta en su página web, «la empresa de comunicación líder de la comarca dels Ports. Su capital es aportado por más de cien accionistas de toda la comarca y de la más variada ideología, que tienen en común apostar por la comunicación de proximidad en nuestra lengua más que el ánimo de lucro». La firma engloba distintas iniciativas en materia de comunicación -radio, televisión comarcal, productora y página web- motivo por el que resulta más llamativo si cabe que haya podido tener acceso a unas ayudas que se definen como dirigidas a la mejora de servicios y productos turísticos de la Comunitat.

Por su parte, Morella Vacances es una firma creada en 2007 y en cuyo objeto social figuran aspectos tan variados como una agencia de viajes mayorista, el comercio al por mayor y al por menor, fabricación de derivados de ceras y parafinas, productos cosméticos, perfumería y herboristería, servicios educativos, de ocio y entretenimiento y, claro está, el turismo.

Tres programas

La resolución de la Agencia Valenciana de Turismo explica que las ayudas y subvenciones que concede se enmarcan en tres tipos de programas: el de fomento de la competitividad empresarial, el apoyo a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional y el impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat valenciana.

Fuentes de la Generalitat señalaron ayer a este diario que todas las empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana que cumplían los requisito y que se quisieron presentar a ese programa de ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo pudieron hacerlo. También se recordó que para presentarse a esas subvenciones era necesario cumplir una serie de requisitos objetivos, que eran los que daban acceso a estas ayudas, y se subrayó que, entre los mismos -que se publicaron en el DOGV- no figuraba en ningún caso el de parentesco. Las mismas fuentes añadieron que «evidentemente el presidente de la Generalitat no ha participado en ningún momento en la toma de decisiones vinculada a la adjudicación de unas subvenciones que pertenecen a la Agencia de Turismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos