Borrar

El Consejo Rector de À Punt incumple la norma de paridad que marca la ley

El relevo de uno de los miembros por parte de los sindicatos provoca que en el órgano estén presentes el doble de hombres que de mujeres

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Soledad Fernández, uno de los miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV, asistió ayer a su última reunión en el organismo público. La representante de los sindicatos será sustituida por Jaume Muñoz, extrabajador de Canal 9 y miembro de Intersindical. Un relevo que incumple la norma de paridad que se establece en la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico.

La legislación establece en el artículo 20 que la composición del órgano deberá garantizar la paridad de género. Un precepto que ha sido desarrollado en otras normas que ha aprobado Les Corts como la ley de Modificación de las Leyes Reguladoras de las Instituciones de la Generalitat para Garantizar la Paridad de Género en sus Órganos. La pauta a seguir es que en los diferentes entes haya reservada una cuota de entre el 40% al 60% para mujeres. Algo que no se cumple en la actualidad en el máximo órgano de la nueva RTVV, donde de ahora en adelante estarán presentes seis hombres y tan sólo tres mujeres.

Desde Ciudadanos fueron muy críticos con la situación del Consejo Rector y les acusaron de «incoherencia». Mari Carmen Sánchez, portavoz del partido naranja en Les Corts, señaló a través de un comunicado que esta decisión es «una muestra más de la falta de compromiso real con la igualdad, cuya propuesta inicial ha quedado en papel mojado». De forma similar se pronunció Rosa Peris, diputada del PSPV, que advirtió a À Punt que «la paridad en el órgano gestor está garantizada por ley» y aseguró que los socialistas «no vamos a consentir que esta norma se incumpla por acuerdos internos».

Por su parte, el Consejo Rector se desvinculó de la polémica. A través de un comunicado recalcaron que la determinación del puesto que va a ser renovado «corresponde» a las asociaciones sindicales. De esta forma señalaron directamente a UGT, CCOO e Intersindical como responsables de incumplir la norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios