El Congreso urge al Gobierno a que reforme ya el sistema

E. P. MADRID

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, una moción pactada por PP, Ciudadanos y Foro Asturias en la que se insta al Gobierno a presentar, coincidiendo con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, una revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y las Haciendas Locales.

El texto salió adelante con los votos de los partidos que lo pactaron, que recibieron además, el apoyo de Compromís y Coalición Canaria. Unidos Podemos, PNV y Unión del Pueblo Navarro (UPN) optaron por la abstención y sólo EH Bildu y Nueva Canarias coincidieron con el PSOE en rechazar la moción. PDeCAT y ERC no acudieron a la sesión plenaria porque prefirieron quedarse en Cataluña para celebrar la Diada.

La Cámara instó al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica y local teniendo en cuenta los informes de expertos publicados en julio de 2017 y con el objetivo de resolver «las insuficiencias del sistema», garantizando una serie de principios.

Se remarcó la necesidad de que se garantice la «igualdad» en el «acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos españoles con independencia del territorio en el que residan», y la equidad, de manera que «no se produzcan diferencias arbitrarias en el reparto de recursos entre las comunidades».

También se exige al Ejecutivo que ese nuevo modelo respete el principio de «transparencia» y que el reparto del dinero entre las comunidades autónomas sea «claro y comprensible».

Fotos

Vídeos